Inapesca crea sistema para aprovechamiento sustentable de pesquerías

El Inapesca informó en un comunicado que con la operación de este software, que tendrá cobertura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, se podrá recabar información sobre aspectos tecnológicos, económicos, culturales y sociales de las comunidades pesqueras.

México, 5 Ago. (Notimex).- Con el fin de impulsar el aprovechamiento sustentable de las pesquerías costeras de escama en el Golfo de México, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabaja en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permitirá conocer con mayor precisión la ubicación, estado biológico y disponibilidad de los recursos marinos.

El Inapesca informó en un comunicado que con la operación de este software, que tendrá cobertura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, se podrá recabar información sobre aspectos tecnológicos, económicos, culturales y sociales de las comunidades pesqueras.

Precisó que la pesca de escama de esta región es de suma importancia, tanto ecológica como económica, ya que incluye más de 120 especies entre las que destacan algunas de alto valor comercial como huachinango, pargos, meros, robalo, peto, sierra y pámpano.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la captura de escama aporta en promedio al sector alimentario 60 mil toneladas anuales, con un valor aproximado de mil 210 millones de pesos.

El instituto indicó que si se toma en cuenta que todas las pesquerías dirigidas a especies de escama son multiespecíficas (diversas especies), el sistema permitirá definir las Unidades Pesqueras de Manejo e integrar a la información datos sobre las variaciones de distribución y abundancia espacio-temporal de sus poblaciones.

Esta información facilitará el diseño de medidas de ordenación compatibles en toda la zona de distribución, al considerar su efecto en las diferentes especies que se asocian a los recursos objetivo, resaltó.

Además de que hará posible el acopio, análisis y actualización permanente de la información generada por el propio instituto y por otras instituciones del ámbito científico a través de trabajos de investigación sobre el tema.

“El Sistema de Información Geográfica propiciará mayor soporte científico para la elaboración de dictámenes y opiniones técnicas, así como para actualizar instrumentos de manejo como Normas Oficiales, Planes de Manejo y la Carta Nacional Pesquera”, agregó.

Dicho sistema se realiza con la colaboración del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana; así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia).

También participan el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de los Centros Regionales de Innovación e Investigación en Pesca y Acuacultura del Inapesca en los estados de Tampico y Veracruz.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx