Universidad Veracruzana

Skip to main content

Sistema de Administración y Seguimiento de Correspondencia HERMES

A partir de agosto 2013, el sistema Hermes es la nueva plataforma digital para el envío de oficios y correspondencia oficial dentro de la Universidad Veracruzana.

  • El uso del sistema HERMES ha generado un ahorro de 44 cajas de papel y $ 91,898.30 a la Universidad Veracruzana de agosto del 2013 a mayo del 2014.

 El Sistema de Seguimiento y Correspondencia Digital HERMES es una herramienta electrónica, desarrollada por la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) a través de la Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico (DDIAA) y promovida por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV).  La función principal de HERMES es el envío y recepción de oficios, circulares y memorándums y más entre Dependencias y Entidades Académicas de la Universidad Veracruzana.

Una de sus características más importantes es que permite conocer y dar seguimiento de forma rápida y práctica el estado de un documento oficial. Además, permite un mayor ahorro de recursos (energéticos, insumos de oficina y viajes de mensajería), lo que da como resultado un menor impacto socio ambiental desde la Universidad Veracruzana.

El proyecto se implementó en la Universidad Veracruzana el 20 de agosto de 2013,  y a la fecha se cuenta con un poco más de 60 mil oficios enviados equivalentes a 219,043 hojas de papel aproximadamente y un ahorro de $ 91,898.30.

El número total de hojas utilizadas se calculó a partir de un muestreo aleatorio de 500 oficios que consideró  el número de destinatarios (incluidos a los que se les marcó copia, ccp.) y el número de archivos adjuntos.

El ahorro económico se estimó con base en precios de mercados locales para hojas de papel para oficina (basado en un paquete estándar de 5000 hojas de papel tamaño carta), cartuchos de tóner (para impresoras con desempeño mediado para oficinas, conforme a los estándares institucionales de equipo de cómputo y periféricos de la Universidad Veracruzana), carpetas para almacenamiento (con capacidad para 500 hojas tamaño carta) y energía para impresión (con base en tarifas de la Comisión Federal de Electricidad).

A la fecha alrededor del 80% de la Universidad Veracruzana usa dicho sistema. Hermes está en actualización continua y se lanzarán algunas modificaciones a futuro.

Todas las Dependencias y Entidades Académicas de la Universidad Veracruzana cuentan ya con personal capacitado para su uso.

Capacitaciones a todo el Personal de la Universidad Veracruzana

Capacitaciones a todo el Personal de la Universidad Veracruzana

Página de acceso al sistema HERMES

Nota en Universo: Página 9 sobre el Sistema HERMES

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx