El Diálogo, columna vertebral para la sustentabilidad: CoSustenta

Lunes, 07 Abril 2014
El viernes 4 de abril se realizó la segunda sesión del seminario Universidad, Diálogo y Sustentabilidad Humana
El encuentro se enlazó a todos los campus de la UV, y la sede Las Selvas de la UVI
Si no hay un diálogo honesto y profundo entre los seres humanos, difícilmente se podrá transitar hacia una verdadera sustentabilidad, opinó Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), en la segunda sesión del seminario Universidad, Diálogo y Sustentabilidad Humana.
Este ejercicio académico se realizó el viernes 4 de abril en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa, con transmisión simultánea a los campus Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y la sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
En él participan principalmente las personas que integran la Red Universitaria para la Sustentabilidad, que busca descentralizar la reflexión y las acciones en los campus, para lograr que la misión y visión del Plan Maestro para la Sustentabilidad se asiente por toda la UV.
“El objetivo es crear un espacio amable, amigable para introducir el tema de la sustentabilidad humana, dado que ésta es la columna vertebral de cualquier sustentabilidad”, explicó Lázaro Rafael Sánchez Velázquez.
“El diálogo profundo para nosotros en la Coordinación, y para muchos universitarios, es fundamental, es la columna vertebral de un proceso hacia la sustentabilidad. Si no hay un diálogo honesto, directo, profundo, entre los seres humanos, creemos que no vamos a poder transitar hacia una verdadera sustentabilidad, no sólo tecnocrática sino que incluya procesos humanos”, opinó.
En el seminario se escucharon opiniones como la siguiente, de la académica Rebeca Contreras, quien trabaja temas de seguridad y violencia desde la perspectiva jurídica: “Como se imaginan, trabajo un tema complicado, y más si se hace desde el Derecho. A mí lo que me interesó del seminario, y las lecturas que nos presentaron, es que actualmente en la ley México se plantea una visión distinta para resolver los conflictos, teniendo como eje fundamental el diálogo. El problema es que no sabemos dialogar, ni lo que eso significa”.
Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, de CoSustenta, añadió: “La Universidad como institución vive las mismas crisis que vivimos todos los individuos, pero en especial vive la de la fragmentación, la de la dominación, la de la disputa del ego”.
El sociólogo se remitió al libro El reencantamiento del mundo de Morris Berman, en cuyas líneas descubrió hace años que “se perdió la conciencia participativa que no sólo entre las personas teníamos, sino hacia la naturaleza misma”.
Entonces, opinó, la sustentabilidad necesita comenzar por un reconocimiento colectivo primero entre los seres humanos, y enseguida con la naturaleza.
“Creo que la crisis en la que estamos, además de ser del conocimiento, es una crisis del amor, de la falta de tener confianza, de la necesidad de poder generar espacios realmente cooperativos; pero para poder generarlos tenemos que suspender nuestros egos, ponernos en observación, autoconocernos. De aquí la necesidad de la sustentabilidad humana y organizacional, que para nosotros consiste en reencontrarnos, reconocernos y reamarnos, generar una nueva conciencia participativa, convivencial”.
El seminario, considerado un espacio de reflexión y acción dentro y fuera de la UV, es organizado por el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo),CoSustenta y la Subordinación de EcoAlfabetización de CoSustenta. Está planeado realizarse el primer viernes de cada mes, la siguiente fecha será el 2 de mayo.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx