2do. Reciclatón

Estamos viviendo una época de grandes cambios en la manera en que operan los distintos sectores de la sociedad. Uno de los cambios más importantes es la transición hacia un mayor uso de tecnologías de la información y la comunicación a nivel personal e institucional. Son indudables las ventajas que esto ha traído a la sociedad: más que nunca, literalmente tenemos al alcance de nuestra mano una cantidad inmensurable de información y la posibilidad de comunicarnos de manera inmediata con personas ubicadas en el otro lado del planeta. En los sectores económicos, esta transición digital ha significado una mayor productividad con menores costos operativos.

Pero esta transición también está generando importantes implicaciones ambientales, sociales y económicas que apenas estamos identificando en su totalidad. Una de ellas es el cada vez más creciente uso de materias primas no renovables como los minerales, metales e hidrocarburos para la producción de equipos, aparatos y consumibles eléctricos y electrónicos. Aunado a ello, nuestro sistema económico actual no está diseñado para aprovechar de manera óptima estas materias primas al término de la vida de los productos que la contienen, por lo que gran parte de estas materias primas son incineradas o terminan en rellenos sanitarios, en tiraderos a cielo abierto o en cuerpos de agua.

Ante todo este panorama, desde la Universidad Vearcruzana, en el marco del Plan Maestro para la Sustentabilidad, y en coordinación con ECOlai México y ECOrecrea, empresas dedicadas a la educación ambiental y el reciclaje, se organizó por segunda vez el Reciclatón UV, una iniciativa para el manejo y disposición final de los residuos de discos compactos, tóners y aparatos eléctricos y electrónicos.

Durante los días 28 y 29 de junio, se acopio un total de: 2509.40 kg y se tuvo la participación de la comunidad universitaria y sociedad en general. 

Ahora, nos toca continuar con el reto de repensar nuestro consumo y transitar, poco a poco, hacia otras economías que no generen residuos e incorporen el reúso y reciclaje de los productos. Recordemos que el Reciclatón, al igual que otras actividades que forman parte del Programa de Gestión de Residuos, buscan, además de dar un manejo adecuado a los residuos, promover una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, la responsabilidad que tenemos ante ellos y el impacto que se genera si no se gestionan adecuadamente.