Universidad Veracruzana

Skip to main content

SIGSustenta

SiGSustenta  es una plataforma web normada a través del Reglamento para la gestión de la Sustentabilidad y basada en un sistema de información geográfico a través del programa Qgis, capaz de procesar información para la evaluación de indicadores y toma de decisiones.El sistema será capaz de alimentarse todo el año por cada dependencia con cortes de información anuales para la generación de informes.

De dónde surge la idea:

La idea surge del Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, que por acuerdo Rectoral, se tiene la necesidad de coordinar Acciones de Sustentabilidad dentro de la Universidad. Con el fin de poder llegar a la sistematización de dichas acciones es necesario ubicar a la universidad en el status de la sustentabilidad para poder desarrollar diagnósticos y posibles indicadores a futuro, para la toma de decisiones correctas en el ámbito de la gestión de la sustentabilidad, actualmente normada por el Reglamento.

Objetivo General:

Monitorear, Identificar, evaluar y evidenciar acciones de sustentabilidad en todas las dependencias y entidades académicas  de la Universidad Veracruzana en todo el estado de Veracruz. Para la evaluación de indicadores, como consecuencia la toma de decisiones dentro de la Universidad Veracruzana.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer la ubicación exacta georreferenciada de todas las dependencias y entidades académicas de la Universidad Veracruzana a lo largo del estado de Veracruz.
  • Contar con información actualizada sobre distintos parámetros y acciones de sustentabilidad a nivel de Dependencia o Entidad Académica, Campus o Región de la Universidad Veracruzana.
  • Evidenciar la base de datos sobre los distintos parámetros y acciones de sustentabilidad a través de una plataforma web para su actualización o llenado intra UV.
  • Generar reportes sobre las acciones de sustentabilidad, eficiencia por área y/o por individuo.
  • Tener un respaldo electrónico actualizado y periódico sobre las acciones de sustentabilidad.
  • Tener indicadores sobre sustentabilidad para la toma de decisiones, para posteriormente la creación y alimentación del Observatorio de Sustentabilidad

Link de acceso SigSustentaUV

Norma:

La alimentación del Sistema SiGSustenta, esta normado a través del  Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad el cual fue aprobado en sesión del H. Consejo Universitario General celebrado el día 30 de noviembre de 2015.

El cual está establecido en el Capítulo II de las prácticas sustentables de los titulares de las entidades académicas y dependencias Art. 25. Los titulares de las entidades académicas y dependencias, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán observar las prácticas sustentables siguientes:

Fracción XVI. Proporcionar la información requerida para mantener actualizadas las bases de datos que conforman el observatorio de sustentabilidad.

Responsable: Ester De Belén Serrano Pérez. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 junio, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx