Universidad Veracruzana

Skip to main content

Universidad Sustentable, Segura y Saludable

INICIO: 2020
INVOLUCRAMIENTO: 4 REGIONES UNIVERSITARIAS
INSTANCIAS DETONADORAS: 9, DE LAS TRES SECRETARÍAS Y LA RECTORÍA

En 2020 el escenario post COVID-19 se volvió un escenario de auto cuidado y de cuidado colectivo, por lo que se vislumbró la pertinencia de dirigir las políticas institucionales de sustentabilidad, seguridad y salud hacia un escenario favorecedor al buen vivir de la comunidad universitaria.

Debido a esto, el 13 de julio de 2020 se organizó una sesión del Consejo Consultivo para la sustentabilidad y se acordó que CoSustenta detonara el Proyecto Universidad Sustentable, Segura y Saludable, así como instalar una Comisión que permitiera operar el proyecto.

El 13 de octubre de 2020, la CoSustenta convocó a las instancias SUGIR, SAISUV, CENDHIU, las 4 vicerrectorías y la Dirección General de Investigaciones, para presentar la propuesta semilla del Proyecto, con el objetivo de operar su adopción e implementación en diversos espacios de la Universidad Veracruzana.

Con base en ello el 19 de noviembre de 2020 se instaló la Comisión del Proyecto Universidad Sustentable, Segura y Saludable con las representaciones que las y los titulares asignados por SAF-SAISUV, SDISUGIR, SA-CENDHIU, SA-DGI, las 4 vicerrectorías y la CoSustenta, dependencia de la Rectoría.

 

Así, se consideró estar listos para comenzar la aventura de echar a andar el Proyecto Universidad Sustentable, Segura y Saludable en sedes piloto. Considerando esto como la segunda fase.

La Comisión convocó a las regiones a definir sedes piloto donde operativizar el Proyecto para luego proponer que se integrara un equipo Colmena en cada sede piloto. Las regiones que participaron fueron Orizaba con sede en la Facultad de Enfermería y Facultad de Arquitectura, Poza Rica con sede en la Facultad de Ciencias Químicas y Veracruz con sede en toda la región.

En esta segunda fase, el siguiente paso fue diseñar y facilitar un Taller de Anidación y Animación del proyecto, con el fin de fortalecer a los equipos Colmena en su implementación. Los equipos Colmena fueron integrados de manera libre por las autoridades regionales.

Para estimular su labor CoSustenta proporcionó a los Equipos Colmena un instrumento para realizar un diagnóstico en las sedes pilotos, el cual fue aplicado en la mayoría de las sedes, integrando con esto informes base con los cuales arrancar la implementación del proyecto. Las regiones que publicaron sus informes a la comunidad del Proyecto fueron Orizaba, Poza Rica y Veracruz. Fueron también estas regiones las que diseñaron su plan de trabajo de Universidad Sustentable, Segura y Saludable con horizonte a noviembre de 2021.

El esfuerzo y perseverancia permitieron cosas positivas para el proyecto y el 4 de marzo 2021 se realizó el Primer Encuentro de los equipos Colmena de las regiones Orizaba, Poza Rica y Veracruz.

En el Segundo Encuentro de los equipos Colmena, abril 2021, participaron las regiones Orizaba, Poza Rica, Xalapa y Veracruz. Lo siguiente, para cerrar esa fase, fue que las instancias SAISUV, CENDIHU y CoSustenta ofrecieron recursos, herramientas y acompañamiento a los equipos Colmena.

Para marzo de 2022 se convoca a la tercera fase del Proyecto, la cual consiste en revisar las acciones que se pudieron llevar a cabo a pesar de la pandemia y el confinamiento, así como la visualización de qué es pertinente implementar en torno a los nodos problemáticos que el proyecto sugirió desde su semilla.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 junio, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx