Investigación

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Trabajo Rectoral 2021- 2025, planteamientos del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, la sustentabilidad conforma uno de los ejes vertebrales que orientan las funciones sustantivas de nuestra Universidad. Para poder dimensionar el desafío que esto implica, es necesario considerar que la sustentabilidad se expresa en distintas dimensiones que, en conjunto, marcan el horizonte hacia donde deberían encaminarse las acciones humanas:

Ecológica.– implica el respeto a la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales, la minimización de su perturbación y la restauración del daño.

Social.- apunta como imperativos el estrechar las brechas de desigualdad, frenar los procesos de dominación-explotación y garantizar justicia en el acceso, distribución y disfrute de los bienes comunes.

Económica.- reconoce la necesidad de garantizar la óptima utilización de bienes y recursos, asumiendo la viabilidad de cualquier iniciativa.

Cultural.- advierte sobre la importancia de reconocer y respetar la diversidad implícita en los procesos de significación y simbolización de distintos grupos sociales.

Política.- reconoce la existencia de relaciones de poder en toda interacción humana y señala la necesidad de crear condiciones que permitan mayor horizontalidad en la toma de decisiones.

Sobre esta base, el área de investigación de la Cosustenta se propone las siguientes estrategias:

• Conformar una base de datos georeferenciada a partir de ubicar, registrar y caracterizar las iniciativas y proyectos de investigación relacionados con la sustentabilidad que se desarrollan en todas las regiones y entidades de la Universidad, con el fin de poder articular personas con aquellas competencias que se requieren para atender problemáticas y necesidades específicas
  • Promover y acompañar la sistematización/investigación de todas las experiencias desarrolladas por los distintos grupos de trabajo de la Cosustenta, desde un enfoque de análisis permanente de las propias prácticas.
  • Acompañar y colaborar en iniciativas de investigación en las que se requiera la participación de la Cosustenta.

Se considera además destinar particular atención a la articulación entre investigación y vinculación, sobre la base de:

1. La elaboración de una base de datos georreferenciada, alimentada por el mapeo de comunidades académicas/ organizaciones/ localidades/ comunidades/ sectores, grupos y actores sociales con los que las distintas entidades de la UV, en las cinco regiones, establecen acciones de colaboración.
  2. El impulso a la conformación y consolidación de redes de apoyo y colaboración en las que resulte pertinente la participación de la CoSustentaUV.
  3. Convocatoria a espacios de diálogo sobre casos y problemáticas concretas.

Proyecto de investigación 2022-2023:

“En- torno a la pandemia: cambios y continuidades en los sistemas de sustento, los patrones de consumo y el trabajo de cuidados”. El proyecto se dirige a analizar los cambios ocurridos a partir del inicio de la pandemia de Covid- 19. Se asume que las sociedades actuales se encuentran estratificadas por efecto de los sistemas de dominación-explotación propios del capitalismo rampante, que tales sistemas se imbrican en distintas escalas con la mediación de instituciones sociales, tales como el Estado, el mercado, la familia, la iglesia o la escuela, y que esto se manifiesta en relaciones cotidianas a travesadas por dimensiones de clase, género, etnia y grupo etario. Cabe asimismo reconocer que tales ensamblajes articulan elementos humanos y no humanos, y que la crisis ambiental –desde el nivel local hasta el planetario– resulta de este conjunto de interacciones.

Área de investigación en Cosustenta (2022-2025)

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx