La Milpa, patrimonio biocultural por el derecho a la alimentación

1era. Jornada hacia la Feria de la Milpa

Hoy en nuestro país, una parte muy importante de la población sufre problemas de desnutrición y carencia de alimentos y otra, igualmente importante, padece las consecuencias asociadas al sobrepeso y la obesidad. Desafortunadamente ambos problemas son cada vez más frecuentes entre el sector infantil y juvenil, tema por demás preocupante. Ligado a todo esto se encuentra un aspecto más y que se refiere al manejo de las especies comestibles a partir de las prácticas locales, las cuales a través del tiempo han contribuído con la conservación y la agrobiodiversidad, en contraste con las modernas a favor de los monocultivos.

Construir estrategias para favorecer la seguridad alimentaria, como un derecho humano es entonces imprescindible y urgente. Por fortuna existen muchas iniciativas sociales que de forma organizada están trabajando en ello, y en muchos casos estas iniciativas están vinculadas con las instituciones de investigación y docencia, entre ellas nuestra universidad. Es esta sinergia entre académicos e investigadores de las instituciones de educación superior y las organizaciones sociales, que se vienen sistematizando experiencias, co-diseñando procesos y por fortuna publicando sus resultados.

La alimentación hoy, en definitiva, tiene que cambiar, pasando de un consumo muy elevado de alimentos procesados a una alimentación sana, culturalmente significativa, y que favorezca la agrobiodiversidad. Por todo ello tenemos el gusto de invitarle al evento: La milpa, patrimonio biocultural por el derecho a la alimentación, la primera jornada hacia la Feria de la milpa, que cada año se organiza en nuestra región.

Esta primera jornada se realizará el próximo miércoles 9 de mayo de 10:00 a 14:00 horas en el Orquidario CITRO ubicado en el lago menor de la USBI Xalapa.

Programa del día:

9:30 h Bienvenida

10:00 h Informe del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) sobre la Milpa y los derechos humanos

11:15 h Presentación del libro «Herbario de plantas comestibles de Oaxaca. La recuperación de saberes locales» de Alberto Ysunza Ogazón y Silvia Díez-Urdanivia Coria. Del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán

11:15 h Presentación del libro «La cocina de Xalapa. Vida cotidiana del siglo XX» de Raquel Torres, antropóloga y cocinera, que busca preservar las tradiciones de la capital veracruzana.

Además de las presentaciones, tendremos un diálogo entre cocineras tradicionales, la milpa y la alimentación, que nos permita reflexionar sobre la importancia de la alimentación local, sana y culturalmente significativa, y el derecho a una alimentación de calidad para todas y todos. Al final del diálogo cerraremos el evento con una degustación de alimentos que aún se cocinan a partir de los ingredientes de la milpa.

Re-signifiquemos la alimentación y recordemos que comer es un acto sagrado, creativo y colectivo.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx