Convocatoria AFEL: Viviendo la Sustentabilidad

El programa Ven a la Cultura tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, mediante su participación en actividades culturales diversas que los lleven a la armonización de las dimensiones de la persona, a fin de integrar lo intelectual, humano, social y profesional.

Así, se constituye en un espacio de formación complementario a la disciplina, promoviendo la participación de los estudiantes en eventos organizados por la Institución. A la par que desarrollan su sentido de pertenencia y compromiso con la Universidad, obtienen un reconocimiento crediticio en el Área de Formación de Elección Libre. Los tipos de participación que reconoce el programa son: aprendiente y divulgador.

En este sentido, la EE está integrada por distintos eventos académicos o proyectos integradores en los cuales el estudiante puede participar como aprendiente y/o divulgador, con la finalidad de promover temas transversales, tales como: género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, arte creatividad, entre otros.

• Aprendiente: implica su asistencia o colaboración en actividades formativas, con la intención de promover al desarrollo de competencias en distintos ambientes de aprendizaje, promoviendo la consolidación o incorporación de saberes.

• Divulgador: considera la construcción, ejecución y socialización de propuestas formativas, promoviendo el ejercicio autónomo de los aprendizajes adquiridos. El estudiante puede participar como ponente, ejecutante o facilitador de experiencias de aprendizaje, entre otras.

Las evidencias de desempeño se centran en la participación activa en los eventos académicos o proyectos integradores, en donde se demuestren a través de productos de aprendizaje, las competencias adquiridas.

Esta participación se reconoce asignando de 1 a 6 créditos siendo que, por cada 20 horas de trabajo es 1 crédito, con un límite de 120 horas.