Universidad Veracruzana

Skip to main content

AMBIENTE PAI – Número 9: 6

 


Núm. 9
(ago-dic 2022)

 

Valoración de un proceso educativo y ambiental interno, caso UCC

 

PDF descargable

Valoración de un proceso educativo y ambiental interno, caso UCC

 

Marijose Campos Morales
Universidad Cristóbal Colón
marijosec.m@hotmail.com

Palabras clave: Educación ambiental, Sustentabilidad, Responsabilidad social universitaria

 


 

La valoración de los esfuerzos de educación formal, informal y no formal para la sustentabilidad que lleven a cabo las universidades resulta relevante para considerar la continuidad y mejora de su ruta en el tema. Como estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación, y siendo cursante de las materias tituladas “Diseño de proyectos de investigación” y “Desarrollo de proyectos de investigación”, participé de la propuesta de indagar sobre el proceso educativo y ambiental realizado en nuestra universidad, debido a la relevancia que tiene el desarrollo ambiental y sustentable como parte del enfoque de una institución educativa de calidad y comprometida con la sociedad. En esta reseña comparto la experiencia.

En la Universidad Cristóbal Colón (UCC), ubicada en el puerto de Veracruz, México, la educación ambiental se identifica como un aspecto esencial para el desarrollo social, y está ligada con su misión institucional, la cual plantea que “…mediante un modelo educativo integral, abierto y flexible, busca responder a las demandas del entorno…”

La UCC en su visión enuncia que busca el desarrollo completo del ser humano y la formación de ciudadanos del mundo comprometidos con la sociedad. Además, dentro de sus valores declara el respeto, es decir, la atención considerada a la dignidad, a la tolerancia y a los cuidados de las personas y el entorno hacia lo interno y externo [2].

En concordancia con su filosofía educativa, la UCC cuenta con el área de Desarrollo Social, la cual promueve entre la comunidad universitaria diversos programas de acción social directa. Esto, en respuesta siempre a las necesidades presentes en la realidad local. De igual manera, nuestra universidad fomenta la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, socialmente justa, tolerante, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos. A través de esta área, la UCC coadyuva en la formación integral de su comunidad universitaria como una forma de impactar en un beneficio social [1].

Como parte del proceso de investigación dentro de las materias ya referidas, me di a la tarea de describir la influencia que la educación ambiental y sustentable, implementada por el área de Desarrollo Social de la Universidad Cristóbal Colón, tiene en la conciencia ambiental de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación. Para ello, empleé como instrumentos de recolección de datos una escala de Likert y un cuestionario abierto, aplicados a estudiantes universitarios durante el periodo de agosto de 2021 a marzo de 2022. La aplicación del instrumento tuvo algunos retos como el contacto con los estudiantes al estar inmersos en modalidad híbrida a causa de la pandemia por COVID-19.

A partir de los datos obtenidos, logré identificar que el área de Desarrollo Social de la UCC, mediante la gestión de los programas de la línea ambiental, cumple con el objetivo de construir una sociedad ambientalmente sustentable, alcanzando así el propósito educativo de la educación ambiental que ha incorporado en su política institucional.

De igual forma, pude concluir que es fundamental que se continúen implementando los programas de acción social y ambiental de manera pertinente, ya que responden a las necesidades existentes actuales. Con la finalidad de propiciar el desarrollo sustentable y así mejorar la calidad de vida de la sociedad, sin lugar a duda, es primordial que las instituciones educativas, como la UCC, empleen estrategias de enseñanza significativas que promuevan la conservación y la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Todo esto como una respuesta pertinente en entornos como el de nuestra región, respondiendo así a las necesidades existentes a nivel local.

Personalmente, creo que es alentador conocer que el proceso educativo con enfoque en el desarrollo ambiental y sustentable realizado en mi institución educativa responde de manera oportuna a la problemática mundial del cuidado y preservación de los recursos naturales, de tal forma que hay congruencia entre lo que plantea la universidad y lo que hace, es decir, lo que lleva a la realidad. Este aspecto, desde luego, sirve como referencia para aquellas instituciones educativas que aún no integran el enfoque ambiental e integral en el proceso educativo que implementan.

Al ser esta indagación resultado de un trabajo en una asignatura curricular, el reporte de los resultados se compartió a la comunidad universitaria mediante un cartel en el marco de las Jornadas Académicas de la licenciatura en Ciencias de la Educación en abril de 2022, y su difusión a la comunidad externa interesada se da a vuelta de correo electrónico tras una solicitud enviada a la autora.

 
 

Referencias

1 UCC. (2021a). Desarrollo social. http://webanterior.ucc.mx/vida-universitaria/?seccion=desarrollo-social&sub=formacion

2 UCC. (2021b). Misión, visión y valores. http://webanterior.ucc.mx/ucc/?acercade=mision–vision-y-valores

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 junio, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx