Universidad Veracruzana

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Ambiente PAI – Número 6: 1

 

Experiencia estudiantil en el manejo de los residuos sólidos en la URUSSE de la UACh

 

Luisa Fernanda Ovando Coutiño, Bernardino Ramírez Hernández

Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria Sursureste

beram82@hotmail.com

Palabras clave: educación ambiental, jornadas ambientales, residuos sólidos

 
 


 

1 PAUCh. (2012-2019). Informes de actividades. Teapa, Tabasco: Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria Sursureste.


Figura 1. Estudiantes que participan en las actividades de manejo de residuos sólidos. Fuente: Ramírez (2019)
 

La experiencia estudiantil en el manejo de los residuos sólidos en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE), ubicada en Teapa Tabasco, está relacionada con la participación de la autora principal como alumna de cuarto año de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales (CIAEZT) en el Programa Ambiental Universitario (PAUCh).

Las actividades que constituyen el manejo de los residuos sólidos en la URUSSE son extracurriculares y se desarrollan por estudiantes de propedéutico y de la CIAEZT. Su propósito es fomentar y enriquecer la educación, conciencia y cultura ambiental en los estudiantes.

La experiencia de dos años en estas actividades de manejo de residuos sólidos nos ha permitido valorar el impacto de sus resultados, los cuales evidencian oportunidades de mejora continua, si consideramos el tiempo dedicado en la planeación, organización y programación de ellas y la cantidad de uso de los recursos financieros, materiales y humanos en la ejecución; por lo que el compromiso ambiental en la universidad, aún es solamente discursivo.

Las actividades de manejo de residuos sólidos

Las actividades de manejo de residuos sólidos en la URUSSE se realizan por un promedio anual de 90 estudiantes desde 2012 a la fecha. Previo a la ejecución, se desarrollan actividades de planeación, organización y programación; al término del año fiscal se elabora un informe anual del trabajo realizado.

La planeación de las actividades considera las necesidades principalmente de: gasto de gasolina para la unidad de transporte de las bolsas con residuos sólidos, bolsas de tamaño chicas y jumbo, conos viales como medidas para resguardar la integridad física de los estudiantes en las vías de comunicación, una cámara fotográfica, apoyo vial de las corporaciones de protección civil del Ayuntamiento de Teapa y elaboración de oficios para gestiones y trámites de apoyos.

La organización considera el apoyo de algunos profesores y trabajadores administrativos, jefes de grupos académicos y del titular del Departamento de Difusión de la Cultura de la URUSSE. No menos importante es el involucramiento de autoridades agrarias y civiles de la localidad de Vicente Guerrero que colinda con el campus y del personal de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio de Teapa.

Las actividades de manejo de residuos sólidos se programan para el último domingo de cada mes, a partir de las 7:00 a.m., debido a que es el día en que los estudiantes comúnmente no tienen actividades académicas curriculares. Solamente se suspenden las actividades en caso de que exístanse presenten condiciones climáticas de lluvia. Se registran los nombres de los estudiantes que participan, a quienes se les estimula académicamente con un punto que se suma a la calificación obtenida en cada uno de los exámenes de las asignaturas de Ciencias Sociales I y II, impartidas por el coordinador del PAUCh en la URUSSE.

Finalmente, se documentan las actividades de manejo de residuos sólidos realizadas en un año, con el objeto de justificar mediante informes el gasto de recursos materiales y financieros ante las fuentes de financiamiento universitario. Asimismo, las actividades realizadas en la ejecución son materia de difusión en redes sociales, medios impresos y en eventos académicos científicos de corte ambiental.

La experiencia estudiantil

La experiencia de la autora en las actividades de manejo de los residuos sólidos se dio en dos momentos. En el primer año, como ejecutora de ellas, siendo estudiante de propedéutico; en el segundo, como apoyo en su planeación, organización y programación, en calidad de estudiante de la CIAEZT.

La experiencia de ejecutora consistió en participar en el levantamiento de residuos sólidos -mayormente envases de bebidas hechos de plástico, vidrio y aluminio, así como, en menor grado, envolturas de productos alimenticios procesados arrojados al piso en algunas áreas del campus, en la carretera del tramo Teapa-Vicente Guerrero, en las calles del poblado Vicente Guerrero y en algunos puntos del río Puyacatengo y del arroyo Ogoiba, que son lugares de recreación para bañistas. Una vez recogidos los residuos sólidos fuera y dentro del campus, fueron trasladarlos en bolsas de plástico al contenedor de la universidad, para posteriormente ser enviados al relleno sanitario del municipio de Teapa.

En el segundo año, nuestra experiencia consistió en coordinar, supervisar y dar seguimiento a las actividades de manejo de residuos sólidos. Ello generó conocimiento de cómo se planean, organizan, programan y coordinan las actividades de ejecución del manejo de residuos sólidos. Además, permitió obtener elementos para determinar que no solamente es compleja la problemática del manejo de los residuos sólidos, sino también la implementación de acciones ambientales para su mejora continua.

Estas actividades nos permitieron conocer la compleja problemática del manejo de los residuos sólidos generados por los estudiantes y trabajadores académicos y administrativos de la URUSSE, así como los visitantes del corredor ecoturístico “Puyacatengo” y los habitantes del poblado Vicente Guerrero. Lo anterior nos ha proporcionado elementos para asumir que la educación ambiental, la cultura ambiental y la conciencia ambiental evidencian profundas y amplias oportunidades de mejora en la comunidad universitaria y en la sociedad civil del entorno del campus.

Como parte de la mejora continua, consideramos que las acciones de educación ambiental deben ser más constantes, multidisciplinarias, interinstitucionales, sólidas y colectivas, y que requieren más compromiso en la comunicación, coordinación, apoyo logístico, participación ciudadana y divulgación. Además, es importante fortalecer las actividades de manejo de residuos sólidos de manera permanente con más talleres, pláticas y conferencias sobre el tema ambiental y de intercambio de experiencias universitarias.

Otra tarea institucional pendiente es la colocación de mamparas, a lo largo de la carretera Teapa-Vicente Guerrero del corredor ecoturístico “Puyacatengo”, que promuevan la conservación del medio ambiente y la observancia de la normatividad ambiental. No menos importante es ubicar depósitos para residuos sólidos en las riveras de las áreas de recreación del río Puyacatengo y del arroyo Ogoiba.

Figura 2. Difusión del manejo de los residuos sólidos. Fuente: Ramírez (2017)
 

Otras contribuciones a la formación de la autora fue el desarrollo de habilidades para calcular la cantidad y volumen de insumos a utilizar en el manejo de los residuos sólidos, determinar la cantidad de recursos humanos, materiales y económicos necesarios y considerar los imprevistos que se presentan durante la ejecución de las actividades. No menos importante es que dio la oportunidad de conocer a promotores y activistas ambientales que eventualmente interactuaron en la ejecución, en las conferencias, pláticas y talleres de capacitación.

Aunado a lo anterior, la experiencia estudiantil nos dio la oportunidad de asumir responsabilidades para dirigir las actividades inherentes al manejo de los residuos sólidos, lo cual influyó en el desarrollo de habilidades y destrezas de manejo de personas en actividades ambientalistas. También generó condiciones para identificar que gran parte de los estudiantes participan con limitado pensamiento crítico, a pesar de que el PAUCh en la URUSSE promueve conferencias, pláticas y talleres de educación ambiental.

Por otra parte, esta experiencia estudiantil formativa generó satisfacciones, siendo la principal que algunos estudiantes, después de su primer año de participar en la ejecución de las actividades de manejo de residuos sólidos, desarrollaron capacidades para la promoción de la educación ambiental, en tanto que mantienen su participación en las actividades ambientales durante su estancia en la universidad.

Actualmente los estudiantes están por iniciar actividades relacionadas con el reciclaje de residuos sólidos, ya que hemos implementado un contenedor para captar los envases de PET para comercializarlos. Asimismo, en tiempos de pandemia generada por el COVID-19, la autora principal inició un proceso de actualización en conocimientos de manejo de residuos sólidos y está participando virtualmente en foros, congresos, pláticas, talleres y cursos.

Finalmente, es importante resaltar que, en la revisión del contenido de los informes[1] anuales del PAUCh en la URUSSE, obtuvimos elementos de los resultados de encuestas aplicadas en los estudiantes sobre el manejo de los residuos sólidos, con el objeto de conocer sus apreciaciones. Ello nos permitió inferir que la mayoría de la población estudiantil está de acuerdo en hacer un buen manejo de ellos; sin embargo, en los hechos, pocos evidencian estar comprometidos de manera permanente.

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