Universidad Veracruzana

¿Por qué investigar el trópico?

28 febrero, 2012 Autor:

La zona geográfica del trópico mexicano posee los ecosistemas más diversos de la tierra (mayor cantidad de especies en una superficie determinada), y también los más frágiles. Muchas culturas en el país florecieron y se desarrollaron en estas franjas de riqueza natural, destacando los mayas, olmecas, totonacas, huastecos y chontales. En la actualidad muchos grupos étnicos siguen habitando estas regiones, conservando al mismo tiempo un gran conocimiento sobre los ecosistemas y su manejo sustentable; sin embargo, poco de este conocimiento tradicional se ha aprovechado en los modelos de desarrollo más recientes.

 

Estos ecosistemas son considerados como fábricas de agua, captadores importantes de carbono y reguladores climáticos; sin embargo, en contraste con su importancia, se estima que los ecosistemas tropicales tienen las más altas tasas de deterioro del país, aunadas a los más altos índices de pobreza y de pobreza extrema.

 

 

En CITRO estamos conscientes de que los problemas del trópico mexicano son integrales, y repercuten en todos los aspectos de una comunidad, y en varias comunidades: desde el ámbito político, económico y social, así como en el entorno natural de la región. Entonces, para poder analizar, comprender y proponer soluciones para la problemática regional es necesario generar opciones que consideren cambios en todos estos niveles. Por tal motivo, para CITRO, la búsqueda de cooperación entre diversos campos del conocimiento se torna esencial, y se le fomenta de diversas maneras.

A diferencia de la mayoría de las instituciones de investigación del país que se especializan en el estudio de un sólo tema o disciplina, CITRO se enfoca en una región: el trópico mexicano. Con base en la idea de que toda disciplina que pueda ser útil para la comprensión de un problema específico debe tomarse en cuenta, y por ello se ha logrado conjuntar a diversos especialistas que continuamente intentan superar las barreras metodológicas y de comunicación que los separan y se abocan a encontrar nuevos niveles de articulación disciplinaria eficientes.

Desde su creación, CITRO ha trabajado para establecer un nuevo paradigma y convertirse en una entidad que realice, de manera integral, labores de investigación científica, desarrollo tecnológico, educación y vinculación, orientadas a impactar favorablemente las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades marginadas del trópico mexicano, además de promover la solución de problemas concretos en esta región.