Historia

El día 22 de junio del 2004 el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco inauguró CITRO como una iniciativa conjunta entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de California – Riverside (UCR), para impactar favorablemente en el manejo y la conservación de los ecosistemas tropicales, creando un espacio multidisciplinario en el que investigadores y académicos de ambas instituciones pudiesen estudiar uno de los más ricos, y al mismo tiempo más amenazados, ecosistemas del mundo.

CITRO se creó con la intención de convertirse en un centro de investigación de alto nivel científico, cuyos estudios y proyectos promuevan la conservación del trópico rural del país y el desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

El rector en turno, el Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez, expresó que este centro nacía como un “fenómeno magnético para atraer las fortalezas de quienes apuestan por el fortalecimiento del desarrollo sustentable no sólo en Veracruz sino en cualquiera de las regiones tropicales del país y del mundo”, del tal manera que CITRO surgió como una estructura académica con el potencial de generar núcleos de investigación diseminados por todo el estado, y con la posibilidad de constituirse en uno de los brazos fuertes de la Universidad Veracruzana en cuanto a la consolidación de sus vínculos con los distintos sectores de la población regional, nacional e internacional.

Desde entonces el CITRO, apoyado por instituciones como la Universidad de California – Riverside, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Universidad de California, Instituto para México y los Estados Unidos (UC-MEXUS), la Comunidad Económica Europea y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras, ha diseñado estrategias para fomentar el estudio de la diversidad biológica, y de las diferentes formas culturales que promueven un pensamiento diferente con relación al enfoque conservacionista del trópico rural en México.

CITRO, concebido inicialmente como un proyecto estratégico de la Universidad Veracruzana, hoy se ha consolidado como una dependencia académica con alto nivel científico. Actualmente, el centro tiene su sede en la Ex Hacienda Lucas Martín, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, pero sus espacios de trabajo han proliferado en función de los proyectos y estudios que se han realizado, pues el trabajo de campo establece el imperativo de contar con estaciones de investigación en todo el estado y en otras regiones. Incluso, cabe resaltar que el inicio de los programas de posgrado se dio en enero de 2008, y pertenecen hoy al Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia (PE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En sus inicios, el CITRO se enfocó al estudio de la agroecología, el genoma agrícola tropical y la biología de la conservación pero, en su acelerado crecimiento, también ha generado diversas opciones académicas en temas relacionados con la ecología, la agricultura, la comunicación y la educación para la sustentabilidad, entre otras áreas, fortaleciendo el estudio de los efectos del comportamiento social en la naturaleza.

La amplia biodiversidad de las áreas tropicales del país, en donde se observan crecientes problemas como la pérdida anual significativa del patrimonio natural y cultural, ha sido una condición clave para la emergencia de CITRO, que desde hace seis años se da la tarea de promover una nueva manera de pensar y construir la relación del ser humano con la naturaleza.

Así, este centro se presenta como un espacio plural que integra enfoques multidisciplinarios para revertir la degradación ambiental del trópico mexicano.

CITRO - UV

CITRO – UV

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx