Lilí Martínez Domínguez, egresada del Centro de Investigaciones Tropicales, obtiene primer lugar en Certamen de Tesis

28/10/2019, Xalapa, Ver. En el marco del XXI Congreso Mexicano de Botánica celebrado en Aguascalientes entre el 20 y el 25 de octubre de 2019, la Sociedad Botánica de México otorgó la medalla conmemorativa José Mariano Mociño en reconocimiento a la mejor tesis de Maestría a nivel nacional a Lilí Martínez Domínguez egresada del CITRO-UV. La tesis titulada “Taxonomía y evolución de Ceratozamia (Zamiaceae) en la Sierra Madre Oriental, México: un enfoque para su conservación” fue desarrollada bajo la Codirección del Dr. Fernando Nicolalde-Morejón, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas-UV y miembro del Núcleo Académico básico del Posgrado CITRO-UV y el Dr. Dennis Wm. Stevenson, científico del Jardín Botánico de Nueva York.

La tesis de la Mtra. Lilí Martínez Domínguez representa un modelo multidisciplinario que ocupa métodos de la taxonómia, la ecología y conservación para profundizar en el conocimiento sobre el género de la Ceratozamia, que además permitió el descubrimiento de una nueva especie

Como parte de su tesis de maestría, en 2017 publicó con sus tutores los siguientes artículos científicos: A new species in Ceratozamia (Zamiaceae) from Sierra Norte de Puebla, Mexico. Brittonia 69(4):516–524. Qualitative and quantitative morphological evidence for recognition of a new species within Ceratozamia (Zamiaceae) from Mexico. Phytotaxa 317(1):017–028. También publicó el artículo de divulgación Las cícadas habitantes del Jurásico en la Revista de la Universidad Veracruzana La Ciencia y el Hombre.

¡Felicidades a la Mtra. Lilí Martínez Domínguez por este importante logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx