Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Odilón Sánchez Sánchez

354416

El Dr. Odilón Sánchez, Coordinador del Programa de Posgrado de Citro, nace en Platón Sánchez, poblado localizado al norte del estado de Veracruz. Sin embargo, él se describe a sí mismo como xalapeño “por adopción”. Llega a vivir a esta ciudad a los cinco años, y tiempo después, su familia se muda, por razones de trabajo de su padre, a la zona de Los Tuxtlas, lugar donde nace su amor por la naturaleza. Siendo aún un niño, no sabía de la existencia de la carrera de biología, pero sus viajes familiares recorriendo las selvas y playas de esta emblemática región de nuestro estado, siembran en él la semilla por explorar y conocer el mundo natural.

Posteriormente, regresan a la ciudad de Xalapa donde continúa sus estudios de secundaria y bachillerato. En este último, comienza a enterarse sobre las diferentes carreras y: “estaba indeciso entre biología y medicina; incluso llegué a pensar en agronomía porque mi padre tenía mucho que ver con esta profesión”. Aún cuando su padre decía que Odilón debía ser “el médico de la familia”, él decide seguir el llamado de la biología. Así, realiza sus estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana, en donde egresa del área de acuáticas. A su salida de la facultad, comienza dar clases de botánica general y sistemática en la Facultad de Biología de la ciudad de Córdoba.

Un buen día recibe una llamada telefónica que definiría su trayectoria profesional; una invitación a colaborar en el equipo de trabajo que en aquel momento se estaba integrando para el establecimiento de un Jardín Botánico perteneciente, en aquel entonces, al Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO), hoy El Colegio de la Frontera Sur. Era la primera mitad de la década de 1980 cuando Odilón Sánchez, un apasionado del mar, decide probar suerte en Puerto Morelos y comienza a re aprender sobre la flora y la vegetación “con los pies bien puestos sobre la tierra, sin necesidad de aletas”. No pasó mucho tiempo para que se enamorara de la disciplina, hecho en el cual contribuyeron los pobladores locales, quienes con sus conocimientos sobre el entorno, lograron que se interesara cada vez más en el ejercicio de la botánica. Así comenzó sus intensas investigaciones para tratar de entender qué es lo que sucedía en un ambiente tan diverso como la selva tropical.

“Nos dieron 60 hectáreas de selva mediana subperennifolia para crear un jardín botánico tropical, que en realidad, por las dimensiones, es un jardín reserva. A diferencia de otros jardines, nosotros partimos de una matriz vegetal”. Colabora en las primeras etapas de diseño del jardín botánico, y por azares del destino, algunos integrantes abandonan la iniciativa, de modo que Odilón Sánchez queda a cargo del proyecto, en donde continúa trabajando a lo largo de nueve años, desde el inicio, el desarrollo, la consolidación y la inauguración del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín.

Una de las iniciativas que se promovieron al interior del Jardín Botánico, fue el establecimiento de parcelas permanentes de muestreo. Esas parcelas, y los datos obtenidos ahí fueron de suma importancia una vez que impactó el huracán Gilberto en 1988. “Lo importante de trabajar en un sitio con continuidad es que te permite posteriormente abordar temas novedosos”. Al impactar el huracán, era importante evaluar lo que había pasado ahí. Partiendo de ello, se realizó un estudio comparativo de la situación del ecosistema antes y después del impacto del huracán. Este trabajo, el cual fue posteriormente publicado, es uno de los trabajos pioneros en México sobre estos temas y permitió el análisis de las selvas de esta región, entendiendo que se trata de ecosistemas que, a lo largo de la historia, han atravesado por numerosos impactos de huracanes.

Al desaparecer el CIQRO, el Dr. Odilón Sánchez comienza a trabajar como curador del herbario del recién conformado Colegio de la Frontera Sur, en donde continúa enriqueciendo su conocimiento sobre la flora tropical y la vegetación selvática. Ahí colabora del año 1995 al 2005, cuando se integra como parte del cuerpo académico de Citro. En su labor como curador, tiene la oportunidad de realizar diversas investigaciones de gran interés. Una de ellas, analizó, a través de herramientas metodológicas de la paleoecología, las posibles épocas de sequía que atravesaron los Mayas. En este tiempo, realizó también la caracterización de los distintos tipos de selvas en la franja continental del Caribe Mexicano; tipificando la vegetación selvática de Quintana Roo en comunidades vegetales.

Regresa con sus dos hijas y su esposa a vivir a la ciudad de Xalapa después de 19 años, gracias a la invitación que le hicieran el Dr. Arturo Gómez Pompa y el Dr. Ernesto Rodríguez Luna, al conocer su trabajo en el Jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. Una vez en Citro, su campo de investigación ha sido la conservación biológica, específicamente, el desarrollo e implementación de estrategias de conservación de recursos vegetales: jardines botánicos, bancos de germoplasma y reservas naturales, estrategias a las que se refiere como “de último recurso”. En ese sentido, diseñó un plan general para la creación de jardines botánicos en las distintas sedes que tiene la Universidad Veracruzana. Se trata de una propuesta general y dos particulares; una para la creación del jardín botánico de la USBI-Xalapa y otro para USBI de la ciudad de Córdoba.

Durante este tiempo se ha dedicado también a la creación de infraestructura, montando un banco de semillas con financiamiento internacional. Al mismo tiempo que surge su encuentro con Jatropha curcas, especie con la cual ha realizado diversos estudios y propuestas para su aprovechamiento integral, dado que se trata de una planta de interés no sólo para la producción de biodiesel, sino alimenticia y con importantes cualidades para la reforestación y restauración. En este contexto nos comenta: “no soy un conservacionista romántico, soy un conservacionista realista, estoy a favor del desarrollo, del aprovechamiento de los recursos naturales, pero con orden y con una base de conocimiento; una consigna para mi es: usa sólo si sabes cómo”.

Satisfecho con sus actividades académicas, ha emprendido un nuevo reto; la coordinación de uno de los proyectos más relevantes para nuestro centro de investigaciones, la coordinación del Posgrado en Ecología Tropical. Para nuestra institución es un motivo de orgullo, y una gran responsabilidad, pertenecer al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, por lo que se debe trabajar día a día para mejorar: “en la coordinación tratamos de hacer lo mejor que podemos, atendiendo a los estudiantes, procurando que esto vaya evolucionando cada vez más y creo que lo vamos logrando poco a poco”. Mantener esa permanencia es un compromiso y una obligación. El interés es formar profesionales con los conocimientos y herramientas para la solución de los retos de conservación y bienestar social del trópico y, afortunadamente, muchos de nuestros egresados están cumpliendo con esta meta y colaboran con gran éxito en distintas instituciones académicas.

Capturado con el tema del aprovechamiento integral de Jatropha curcas, sus miras a mediano plazo son continuar trabajando con esta especie así como profundizar y formalizar el trabajo con el banco de germoplasma. Por otro lado, sigue entusiasta con la idea de poner en marcha lo que hoy es una propuesta de creación de jardines botánicos.

Resumen curricular

Es Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana; Maestro en Ecología Forestal y Doctor en Recursos Genéticos Forestales, ambos por el Instituto de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana. Actualmente es Académico de Carrera Titular “C” en el Centro de Investigaciones Tropicales y Coordinador del Programa de Posgrado en Ecología Tropical, en donde también imparte las Experiencias Educativas de Ecología de la vegetación selvática en el trópico mexicano y Bancos de germoplasma vegetal para la conservación, restauración y fomento de la diversificación de cultivos en el trópico de México.

Asimismo, ha impartido diversos cursos en diferentes instituciones académicas: Mejoramiento Genético Forestal (Instituto de Genética Forestal, UV), Ecología de Poblaciones (Facultad de Biología, UV),  Jardines Botánicos (Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, El Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal). Es autor principal y coautor de más de 25 artículos científicos, 30 capítulos de libro y 7 libros. Sus publicaciones de divulgación suman una decena de artículos, un cuaderno y un video documental. Ha dirigido y asesorado tesis de maestría y doctorado.

Responsable de diversos proyectos de investigación, entre los que podemos señalar: “Establecimiento de huerto semillero de Jatropha curcas L.: suplemento proteínico y recurso bioenergético para incrementar la productividad ganadera sustentable en Veracruz” (Fondos CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz);”Establecimiento de bancos de germoplasma vegetal para el fomento de la diversificación de cultivos en el trópico mexicano” (Fondos de la UE, Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica).

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 febrero, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx