Universidad Veracruzana

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Dr. Noé Velázquez Rosas

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Noé Velázquez nace en la década de 1970 en una familia campesina originaria de la delegación Xochimilco del Distrito Federal. Crece en esta zona rural, disfrutando del contacto con la naturaleza y de todas las ventajas que te da vivir en el campo “amplios espacios para jugar, correr, comer de todo lo que había ahí”. Sin embargo, esto no fue lo que definió su interés por las ciencias biológicas. Pasó buena parte de su niñez participando en un taller de pintura infantil que promovía la UNAM; hasta que descubrió que no tenía las habilidades necesarias para dedicarse profesionalmente a ello. Así, comenzó la secundaria, en donde descubrió la biología. Posteriormente, en la preparatoria, desarrolló interés y habilidades para la química orgánica; pero la filosofía también llamaba poderosamente su atención. Por asares del destino, tuvo que decidirse por el área terminal de ciencias biológicas. Así comienza su trayectoria en el conocimiento del mundo natural y decide estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Entrar a la facultad le significó un gran cambio de perspectiva. Las numerosas prácticas de campo lo hicieron apasionarse cada vez más, e ir definiendo sus intereses de investigación, los cuales, mantiene hasta el día de hoy. Al inicio de la carrera, lo que más disfrutaba eran los cursos de biología celular y bioquímica. Al descubrir los procesos fisiológicos de las plantas, pudo determinar de manera muy clara su interés por el estudio de la vegetación. Continúa sus cursos con la idea de ser taxónomo. Sin embargo, una práctica de campo de la clase de botánica se constituiría en un parteaguas para sus intereses profesionales: “Yo no conocía los bosques mesófilos; en esta práctica en Oaxaca pude conocerlos y fue impresionante. Además, esta zona de Oaxaca es la mejor conservada del país. Recorrimos un gradiente altitudinal donde ves todo el cambio desde la zona alpina hasta la zona tropical. Eso me estimuló muchísimo, y decidí que quería dedicarme al conocimiento de los bosques mesófilos”.

Con ello en mente, inicia su servicio social en el Laboratorio de Ecología de la Facultad de Ciencias, en el proyecto “Estudio de la Diversidad Florística de la Región de la Chinantla, Sierra Norte de Oaxaca” y realiza su tesis de licenciatura analizando las características foliares de los árboles de bosques húmedos de montaña en esta región, bajo la dirección del Dr. Jorge Meave del Castillo. Es entonces cuando comienza a estudiar aspectos de ecología funcional con la intención de explicar diversos procesos en los ecosistemas y los cambios a través de gradientes altitudinales: “Esto me ayudaba a mí a entender muchos procesos a nivel comunitario y esa es la línea de investigación que he tratado de seguir”. Enganchado con este tema, inicia la Maestría en Ciencias (Ecología y Ciencias Ambientales), en donde realiza un estudio de los patrones arquitectónicos de especies arbóreas de bosque húmedo de montaña a través de un gradiente altitudinal.

Su vida académica da un giro inesperado cuando surge la oportunidad de regresar a Oaxaca. Comienza a trabajar como encargado de la colección botánica y colaborador en el proyecto “Estudio Florístico y Conservación de las Selvas Secas de la Región del Zimatan” en la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca A.C. Al finalizar este proyecto, se incorpora como asistente de investigación para la evaluación y monitoreo ecológico de incendios y desarrollo de proyectos comunitario piloto, en una iniciativa de colaboración entre la Universidad Estatal de Iowa y el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca. Esta colaboración resulta de gran relevancia para Noé dado que “de ser un  proyecto netamente ecológico, se transforma; debido a la naturaleza de las comunidades y su dinámica social, en un proyecto integral que buscaba atender también las capacidades de organización y los aspectos económicos”. Esta experiencia le permite entender la importancia de los procesos sociales para la conservación y aprender sobre la puesta en marcha de este tipo de actividades.

Al finalizar el financiamiento de este proyecto, inicia una nueva etapa en su desarrollo profesional que lo lleva a colaborar en diversas consultorías ambientales, a la par de colaborar en otros proyectos de investigación y dar clases en diversas instituciones académicas. Desilusionado del trabajo administrativo como supervisor ambiental y de consultoría, debido a la poca importancia que en la práctica se le otorga a los temas ambientales para la toma de decisiones; decide retomar su vida académica y acercarse nuevamente a los temas de investigación que le apasionan. Inicia así su Doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología de la UNAM en donde realiza la tesis “Respuestas ecofisiológicas de cuatro especies arbóreas de bosques húmedos de montaña a lo largo de un Gradiente Altitudinal”, bajo la dirección de la Dra. Alma Orozco Segovia. De este modo, continúa realizando investigación para responder las preguntas que, desde la licenciatura comenzó a formularse: “A mí lo que me interesa es tratar de entender cómo le hacen las plantas para vivir donde viven y cómo eso nos ayuda a entender los cambios a nivel comunitario que vemos en bosques mesófilos. Eso siempre me ha llamado la atención. Entonces, una aproximación para entender los cambios en cada piso altitudinal, es a través de caracteres funcionales, de respuestas de las plantas que te sirvan para entender la presión ambiental y cómo esto, afecta los procesos ecosistémicos”. Surgieron así, más preguntas que ahora piensa seguir desarrollando como investigador en Citro.

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A la par, y como parte de sus créditos doctorales, retoma la labor docente, la cual inició desde los primeros semestres de sus estudios universitarios y que, hasta el día de hoy, constituye una de las actividades que más disfruta y considera fundamental en su quehacer académico. Así, fue asesor voluntario de Biología, en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM dentro del programa de apoyo para materias de alto índice de reprobación; dio clases en secundarias, preparatorias, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Facultad de Ciencias de la UNAM y más recientemente, además de sus cursos en el Posgrado en Ecología Tropical de Citro, ha sido invitado a colaborar en el Programa de Maestría en Gestión Ambiental de la UV en Poza Rica. Debido a su experiencia y aprendizajes en este sector, este proyecto le entusiasma pues considera que es un área abandona en donde se requieren recursos altamente capacitados con las herramientas para solucionar problemas concretos. Además de la labor docente formal, el Dr. Velázquez Rosas ha colaborado en proyectos de educación ambiental, como el de “Restauración Ecológica del Ajusco Medio”, a cargo del Instituto de Ecología de la UNAM, en el cual participó como coordinador de reforestación  y educador ambiental.

Pero continuemos con nuestra historia…

Una vez finalizado su doctorado, regresa nuevamente a Oaxaca; ahora como Profesor Investigador en la Universidad de la Cañada, continuando así con su labor docente en diversos cursos como biología, edafología, anatomía y fisiología vegetal, entre otros. Tras un año de trabajo en dicha institución, surge la oportunidad de colaborar en el proyecto “Reforestación estratégica” en Citro. Entusiasmado con la filosofía del proyecto y del Citro, comienza su trayectoria, primero como coordinador de un programa de esta ambiciosa empresa, y partir del año 2012, como parte del cuerpo académico de nuestro Centro. Aquí “me encuentro muchas coincidencias con cosas que ya había hecho pero de manera desarticulada; así que surge la oportunidad de plantear proyectos integrales en donde pudiera aplicarse la investigación básica para solución de problemas, en este caso, de reforestación”.

Con esta perspectiva, participa actualmente en diversos proyectos. Uno de ellos, en colaboración la Dra. Orozco Segovia, en el cual se busca determinar las capacidades de germinación de especies de árboles tropicales con el objeto de incrementar el porcentaje de germinación y la calidad de las plántulas, a través de procesos de endurecimiento de semillas que sean técnicamente fáciles desarrollar y que pasen en la naturaleza. Al mismo tiempo, es corresponsable del proyecto “Vinculación interinstitucional y fortalecimiento de valores para el manejo y conservación de recursos en El Tajín, Veracruz”, con la Dra. Evodia Silva Rivera. Su colaboración en esta investigación, centrada en el estudio de las relaciones socioambientales, se enfoca en la construcción colectiva de estrategias de reforestación y restauración a partir de la organización social con todo su haber cultural y tradicional. Esto, valiéndose de especies nativas y teniendo como eje central el “palo volador” y las especies asociadas a él para el diseño de sistemas agroforestales. Continúa también con su interés en los procesos ecofiosiológicos a través del desarrollo de estrategias de restauración ecológica en bosques mesófilos, con un enfoque funcional; su más reciente proyecto financiado por PROMEP. Trabaja también en la generación de índices prácticos para la evaluación del estado de conservación de los ecosistemas.

La larga trayectoria del Dr. Noé Velázquez en diversos sectores como la investigación, la docencia, la gestión ambiental en consultorías y la sociedad civil; le han permito construir una perspectiva amplia de los retos y necesidades a los que se enfrenta la conservación del patrimonio natural y cultural. Como él mismo nos narra: “A mí me parece que lo más valioso de este navegar por varios lugares, es justamente tratar de entender que la complejidad de los problemas también requiere de respuestas complejas que generalmente van encaminadas a generar estrategias interdisciplinarias o multidisciplinarias. Creo que esa tendría que ser la apuesta en centros educativos, tal como sucede en Citro”. El haberse separado por casi una década de la vida académica le significó no haber producido investigación ni publicaciones; sin embargo, retoma entusiasta la tarea con una perspectiva que le permite desarrollar e integrarse a proyectos integrales como los que le ocupan actualmente.

Creo que esta idea del conocimiento fragmentado es, a toda luz, una manera no apropiada de abordar la solución de los problemas ambientales. Eso es algo de lo que he aprendido en ese ir y venir. En el área de investigación del programa de posgrado en Ecología Tropical, he encontrado un espacio de diálogo y reflexión apropiado sobre estos temas. Te enfrentas a un problema que tiene diversas coyunturas ambientales, éticas, sociales, económicas y políticas. El reto es buscar los mecanismos adecuados para resolverlo”. Esto es lo que nos deja nuestra charla con el Dr. Noé Velázquez Rosas. Te invitamos a conocer más sobre sus proyectos e intereses de investigación en este Boletín.

Resumen curricular

Noé Velázquez Rosas es licenciado en Biología y Maestro en Ciencias (Ecología y Ciencias Ambientales), por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM. Sus intereses de investigación se centran en la ecofisiología vegetal y diversidad de bosques húmedos de montaña y bosques secos del trópico, así como en el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y reforestación desde una perspectiva funcional y con especies nativas de importancia ecológica, cultural y económica.

 Cuenta con cinco artículos científicos publicados, cinco sometidos a revistas nacionales e internacionales y cinco más en preparación. Ha sido autor principal y coautor de más de una decena de libros y capítulos de libro; además de manuales y publicaciones de divulgación. Ha sido revisor, integrante del comité tutorial y director de una decena de tesis de licenciatura y maestría. Ha sido docente de numerosos cursos en la Universidad Veracruzana, la Universidad de la Cañada, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Oaxaca, entre otros. Asimismo, cuenta con numerosas presentaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

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Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx