Acuerdo de colaboración People and Plants International y la Universidad Veracruzana

02/10/2020, Xalapa, Ver. En julio de 2020 se firmó el Acuerdo de Colaboración entre la Universidad Veracruzana y People and Plants International PPI (www.peopleandplants.org), organización internacional enfocada en la investigación aplicada con un enfoque biocultural. Este Acuerdo de Colaboración antecede a uno anterior con vigencia de 2015 a 2018, durante el cual se llevaron a cabo diversas actividades que contribuyeron con el fortalecimiento de la investigación y el Posgrado en Ecología Tropical del CITRO. Entre estas la más relevante fue el proyecto titulado “Manejo forestal comunitario y conservación en el Centro de México: construyendo enlaces, redes y capacidades” llevado a cabo en comunidades de la sierra de Zongolica y en la Sierra Norte de Puebla, coordinado por la Dra. Citlalli López Binnqüist del Centro de Investigaciones Tropicales y el Dr. Miguel Alexiades de People and Plants International, y llevado a cabo con la colaboración estudiantes del Posgrado del CITRO y académicos de la Universidad Veracruzana, especialmente de la Universidad Veracruzana Intercultural. Una parte importante de los resultados fue la elaboración participativa de diversos materiales de intercambio y aprendizaje-enseñanza realizados en colaboración con grupos locales, artesanos, cafeticultores, familias que mantienen sus milpas y producen árboles maderables. Estos materiales pueden ser consultados en la página del CITRO y de PPI.

Como parte de este  proyecto, se llevaron a cabo dos Diplomados de la oferta en Educación Continua de la Universidad Veracruzana. Estos Diplomados se impartieron en comunidades de la sierra de Zongolica y estuvieron enfocados en el tema forestal-agroforestal, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de los conocimientos y prácticas locales de manejo forestal y, su complementariedad con conocimientos y técnicas científicas en temas como el manejo de semillas, la instalación de viveros domésticos o comunitarios, el manejo de recursos para la producción de madera. Con el trabajo realizado en estos diplomados se concursó en 2016 en la Convocatoria de la Universidad Veracruzana «Prácticas de vinculación para la retroalimentación de programas educativos” y se obtuvo el reconocimiento a “Mejores Prácticas de Vinculación Universidad Veracruzana”.

Con el nuevo Acuerdo de Colaboración se dará continuidad al trabajo realizado junto con grupos locales, con el Instituto Tecnológico de la Sierra de Zongolica, así como con la organización Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. con quienes recientemente se estableció una iniciativa en colaboración con Semarnat y diversas organizaciones forestales de México bajo el tema de los Bosques y el Buen Vivir.

Fotos tomadas durante los Diplomados sobre conocimientos y prácticas de manejo forestal en la sierra de Zongolica

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx