Vinculación CITRO UV – SESVER a través del proyecto Flora Medicinal de Veracruz que dirige la Dra. Leticia Cano

16/11/2023, Xalapa, Ver., Respondiendo a la solicitud de asesoría de la Secretaría de Salud de Veracruz con relación al tema de medicina tradicional y plantas medicinales, el equipo del proyecto Flora Medicinal de Veracruz, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, encabezado por la Dra. Leticia Cano, se reunió el pasado 8 de noviembre con personal del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas a cargo de la Mtra. Adriana Hernández Portilla, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Estatal.

A partir de la presentación de los programas del Departamento y los objetivos del proyecto del CITRO se establecieron diversos acuerdos de coordinación y cooperación, planteando una agenda de actividades a desarrollar en el inicio del año 2024, que permitirá la vinculación entre la Secretaría de Salud y la Universidad Veracruzana para alcanzar objetivos diversos.

Entre estos, se realizará asesoría para la identificación botánica de las especies del jardín de plantas medicinales de la Unidad de Investigación de Medicina Tradicional y de los jardines medicinales de los centros de salud que actualmente operan en Veracruz. Así como la implementación de un kit básico de productos herbolarios basados en los conocimientos médicos tradicionales de nuestro Estado y la investigación científica que corrobora su efectividad e inocuidad.

Cabe destacar que durante 5 años aproximadamente, se ha mantenido una relación de colaboración entre el proyecto de la Flora medicinal de Veracruz del CITRO y el departamento Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas. En esta ocasión, el acercamiento se realizó a través de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana y el Mtro. Julio C. Sánchez, coordinador para la Gestión de la Sustentabilidad de esta entidad gestionó la visita a las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Estuvieron presentes por parte del CITRO, la Dra. Leticia M. Cano Asseleih, responsable del proyecto Flora Medicinal de Veracruz del CITRO, la Biol. Eloísa Jácome Castillo, con experiencia en la identificación botánica de plantas medicinales de México y la Dra. Thelma C. Muñoz Ibarra, antropóloga con experiencia en investigación sobre medicina tradicional de pueblos originarios y procesos de soberanía de la salud, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral CONAHCYT en el proyecto Flora Medicinal de Veracruz.

Por la Secretaría de Salud participaron la Mtra. Adriana Hernández Portilla, Jefa del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas, el Soc. Hugo Suárez Reyes, Responsable Estatal del Programa de Salud de Migrantes, la Mtra. Aracely Aburto Córdoba, Responsable Estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud, la Lic. Karla Yamileth Monge Cervantes, Responsable Estatal del Programa de Salud de Pueblos Indígenas, la Biol. Ruth Areli Hernández Xoliot, Responsable Estatal del Programa de Medicina Tradicional, así como el Dr. Fredy Severo Mendoza Palmero.

También por parte de la UV, participaron la Mtra. Andrea Suardíaz Solé, Académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas Xalapa, el Mtro. Marco I. Juárez Martínez, Coord. de Movilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural y el Mtro. Julio C. Sánchez, Coord.  para la Gestión de la Sustentabilidad de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx