Video “La Comunidad de la Vainilla” con participación de investigadores del CITRO

12/02/2024, Xalapa, Ver. El video “La Comunidad de la Vainilla”, producido por la Secretaría del Bienestar y el Programa Sembrando Vida refleja la historia reciente del municipio de Papantla Veracruz y de Sembrando Vida, contada por los campesinos y campesinas de la región. En este breve recorrido que lleva al espectador entre los vainillales, milpas, naranjales y acahuales, también participan con sus testimonios técnicos y oficiales del programa, así como Rodolfo Martínez Mota, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO de la Universidad Veracruzana y Guillermo Vázquez Domínguez, colaborador de CITRO. Ambos destacaron diversos aspectos prioritarios para la región y el país; por ejemplo, la relevancia para la conservación de valorar el conocimiento ecológico local, así como la importancia de la actividad agrícola y productiva en el país y en nuestro estado para una alimentación completa y saludable.  La academia cumple un papel fundamental en la materialización de esfuerzos que contrarresten la crisis socio-ecológica. Por lo anterior, a través de estas redes de colaboración, de aprendizaje mutuo y con compromiso social, se llevan a cabo las diversas actividades del equipo de investigación del Centro de Investigaciones Tropicales  en el Totonacapan veracruzano.

El Dr. Noé Velázquez Rosas y la Dra. Evodia Silva Rivera, investigadores del CITRO son responsables de un proyecto de largo plazo en la región del Totonacapan veracruzano, al que se han sumado el Dr. Rodolfo Martínez Mota, también investigador de Citro y el M. en C. Guillermo Vázquez Domínguez, colaborador de Citro. Con financiamiento Conahcyt a través del proyecto Ciencia de Frontera CF-2023-G-559, liderado por el Dr. Martínez Mota y que lleva por título: “Los agroecosistemas tradicionales como promotores de diversidad microbiana de las abejas nativas del Totonacapan”, ha sido posible reforzar los lazos de colaboración académica con diversas instancias organizativas locales y regionales con el propósito común de contribuir con conocimientos de base a la conservación de la diversidad biocultural.   https://fb.watch/qahBoPcsrz/?mibextid=UVffzb

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx