Universidad Veracruzana

Skip to main content

VI Feria de la Milpa. Conversatorios virtuales

23/09/2020, Xalapa, Ver. La Feria de la Milpa en Tlalnelhuayocan, Veracruz, ha tenido cinco ediciones. La hemos organizado en el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, un grupo de personas e instituciones convencidas de que este sistema agroecológico de origen milenario es una alternativa viable ante la crisis socio-ambiental que está generando la agroindustria alimentaria. La milpa sigue siendo un sistema biocultural vivo y nos provee de alimentos sanos, diversos, que nos nutren el cuerpo pero también el alma. Creemos que la milpa es un sistema capaz de articularnos como comunidades cuidadosas de las personas, de las relaciones y del territorio, que sigue alimentándonos desde nuestra identidad y forjando nuestra cultura, que haciendo milpa y comiendo milpa se ejercen derechos humanos, y que fortalecer la milpa va por el mismo camino que garantizar estos derechos.

En los últimos meses, en el centro de la preocupación de familias, colectivos y gobiernos ha estado la salud. La salud en todas sus dimensiones, físicas, sociales, ambientales, emocionales. Por eso estamos convencidos de mantener la celebración de la Feria en el 2020, para conversar sobre el maíz y la milpa como sistema de producción, de provisión de alimentos, de identidad, que alimenta, protege y enraiza el corazón; para acompañar los procesos de producción y consumo local y que las y los campesinxs, las personas que habitan en la ciudad, los colectivos, iniciativas e instituciones públicas y privadas que apoyan este proceso sigan estableciendo diálogos para el desarrollo regional con un enfoque agroecológico, en aras de lograr la soberanía alimentaria y la sustentabilidad, como parte del goce de los derechos humanos.

Por la situación en la que nos encontramos por el COVID 19 estamos preparando un programa virtual con cuatro conversatorios que serán transmitidos por la página de Facebook de La Milpa y a través de esta página estaremos posteando y conversando para llenar de palabra colectiva esta VI Feria de la Milpa. Estos días de diálogo también lo serán a través de las páginas de FB CoSustenta UV, FB CEMDA y FB Centro de Investigaciones Tropicales CITRO. Contaremos con la participación de mujeres y hombres campesinxs productorxs de milpa, consumidorxs, representantes de organizaciones, grupos e iniciativas locales y regionales de producción y consumo de productos del campo en Xalapa y áreas colindantes. Además los medios virtuales nos llevarán a la cocina de mujeres milperas que nos mostrarán la preparación de alimentos elaborados con productos de sus parcelas y solares.

Acércate este año a la Feria de la Milpa, del 29 de septiembre al 2 de octubre por la página de FB La Milpa, ¡ahí nos encontramos!

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx