Thania Francely Gaspar Moctezuma es reconocida en la 14ª Convención Mundial del Chile por su aporte a la Innovación

Por Luis Gerardo Martínez García*

Xalapa, Ver., a 28 de noviembre de 2017.- La Dra. Araceli Aguilar Meléndez y Thania Francely Gaspar Moctezuma, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV y estudiante de la Maestría en Ecología Tropical, respectivamente, participaron en la 14ª Convención Mundial del Chile, celebrada en Aguascalientes, Aguascalientes del 26 al 28 de octubre de 2017.

El Consejo Nacional de Productores de Chiles, S.C. convocó a la comunidad científica a participar con ponencias científicas mediante formato de cartel. Los reconocimientos para mejores carteles se basaron en las siguientes distinciones: Por su Excelente Aportación a la Transferencia de Tecnología en el Cultivo del Chile; por su Valiosa Aportación al Desarrollo del Conocimiento Básico del Cultivo del Chile; y, por su Innovación. Ello permitió que el Centro de Investigaciones Tropicales participara a través de La Dra. Araceli Aguilar Meléndez y Thania Francely Gaspar Moctezuma.

En el caso particular del CITRO-UV, Thania Francely Gaspar Moctezuma recibió reconocimiento por su Aportación al conocimiento científico e innovación sobre el cultivo de chile con el tema Adaptación metodológica basada en Tomato Analyzer para describir y analizar la variabilidad morfológica de los frtuos de chiles (C. annuum var. annuum L.), con la presencia del Ing. Virgilio Morales Lara, presidente de CONAPROCH y del Sr. Carlos Narváez Ávila, presidente de CEPROCH.

De igual manera, participó en el evento la Dra. Araceli Aguilar Meléndez dentro del Panel de Diálogo: Los chiles y su relación con la cultura mexicana, convocado por el Consejo Nacional de Productores de Chiles, S.C., el Comité Nacional Sistema Productor Chile, A.C. y el Comité Estatal Sistema Productor Chile de Aguascalientes, A.C. Es de mencionar que en este evento se consideró como eje principal el Cultivo del Chile, enfocándose en alguno de los siguientes temas: 1) Plagas y enfermedades / Pest management and pepper diseases; 2) Inocuidad y postcosecha / Post harvest and food safety. Uso y manejo del agua y nutrición / Plant nutrition and water management; 3) Mejoramiento y recursos genéticos / Plant breeding and genetic resources; 4) Sistemas de producción / Production systems Biotecnología / Biotechnology; 5) Socioeconomía y transferencia de tecnología /Socioeconomics and technology transfer; y, 6) Chiles silvestres y misceláneos / Wild pepper and miscellaneous (Fuente:http://wpc.ceaa.org.mx/)

“En esta Convención Internacional se reafirmó el compromiso del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana de hacer investigación que tenga impacto a nivel social y en particular en el ambiente donde se generan beneficios económicos y alimenticios de uno de los cultivos emblemáticos e identitarios del país, el cultivo del chile”, afirmó la Dra. Araceli Aguilar Meléndez, quien además señaló que participó con ellas el Dr. Isaac Meneses Márquez.

Finalmente enfatizó la Dra. Aguilar Meléndez, “Lo que me parece relevante es que el tema de utilizar el software de Tomato analyzer para medir frutos de chiles mexicanos se propuso con un estandar y podría facilitar la organización, estudio y documentación de la diversidad de los chiles que se cultivan para exportación y consumo local. Me parece que es esta utilidad hacia el mejoramiento de chiles, registro de variedades y publicación de guías de chiles es lo que reconocieron como importante los miembros del comité técnico que reconoció el trabajo”.

*Unidad de Comunicación y Educación para la Sustentabilidad del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx