Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tesis premiada de la Mtra. Olivia Reyna Sánchez “Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2022”

13/10/2022, Xalapa, Ver. La Maestra en Ecología Tropical Olivia Reyna Sánchez, egresada del Posgrado del Centro de Investigaciones Tropicales, obtuvo el primer lugar con su tesis titulada “Actividad antiproliferativa de extractos de vainilla en células malignas de próstata” en la Categoría de Tesis de Maestría, Area Multidisciplinaria en el marco del Concurso de “Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2022”. Concurso impulsado por el Gobierno de Veracruz  y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET). El objetivo de este concurso es reconocer los logros sobresalientes de quienes realizan investigación científica y tecnológica para la obtención de un grado, y para promover que su actividad de investigación contribuya a mantener y fortalecer la calidad de la educación, así como la divulgación de la ciencia y la tecnología en general.

El estudio de Maestría de Olivia Reyna Sanchez, se enfocó en los extractos de V. planifolia como poseedores moderados con potencial antioxidantes, efecto que puede ser ocasionado por la presencia de polifenoles, esteroles y flavonoides. Por otro lado, encontró que los extractos tuvieron un efecto antiproliferativo en la células cancerosas, mediante un mecanismo citotóxico; sin embargo, debido a las altas concentraciones que se requieren para tener un efecto citotóxico son considerados como  inactivos frente a la línea celular PC3.  Su tesis también mostró resultados etnobtánicos, en donde señaló que la vainilla sigue teniendo relevancia en uso medicinal en el Totonacapan, en donde se usa para el tratamiento del dolor de muela, la depresión, la tristeza, el cansancio, la alopecia, la tos y el dolor de garganta, utilizando principalmente la vaina beneficiada y con menor frecuencia la vaina verde.

El Centro de Investigaciones Tropicales felicita a Olivia Reyna Sánchez por este importante logro y a su comité tutoral que estuvo integrado por las Doctoras Leticia Cano Asseleih, Rebeca Menchaca Garcia, investigadoras del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, la Dra. Araceli Pérez Silva investigadora del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tuxtepec y el Doctor Juan Luis Monribot Villanueva, académico del Instituto de Ecología, A.C.

¡Enhorabuena, Maestra en Ecología Tropical Olivia Reyna Sánchez!

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx