Se titula Paola Lizbeth Sorcia Navarrete.

16/12/2022, Xalapa, Ver. Este 12 de diciembre de 2022, en la Sala de Juntas del Centro de Investigaciones Tropicales presentó su examen Paola Lizbeth Sorcia Navarrete, para la obtención del grado como Maestra en Ecología Tropical con la tesis titulada: “Diversidad de macrolíquenes corticícolas en diferentes tipos de vegetación en el Pico de Orizaba, Veracruz, México.” Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por el Dr. Odilón Sánchez Sánchez (CITRO), el Dr. Rodolfo Martínez Mota (CITRO), y el Dr. Ricardo Miranda González (UNAM), Presidente, Secretario y Vocal respectivamente, acordó aprobarla por unanimidad, reconociendo además la calidad académica del trabajo de investigación de Paola así como su empeño y dedicación, por lo que le concedieron Mención Honorífica.

Paola se centró en el estudio de la composición liquenológica del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Investigaciones como estas permiten aportar información básica sobre la ecología y los patrones de distribución de los líquenes mediante el análisis del efecto de variables ambientales (temperatura, humedad, altitud, pendiente y apertura del dosel) y las características del hospedero (DAP y tipo de corteza) que determinan la riqueza y diversidad de especies liquénicas. El estudio consideró cuatro tipos de vegetación natural entre los 600 a los 3,027 m s.n.m. Se delimitaron 25 parcelas de 10 × 10 m, y en cada una se registraron coordenadas, altitud, pendiente y apertura de dosel. Además, se colocó un sensor de temperatura y humedad en una de las cinco parcelas representativas por cada sitio con el que se realizaron mediciones entre abril del 2021 y enero del 2022. Se muestrearon 100 árboles con un DAP > 10 cm, en cada uno se establecieron cuatro rejillas de 10 × 50 cm dispuestos cuatro puntos cardinales. Para cada árbol se registró el DAP y se determinó su tipo de corteza (lisa, rugosa y fisurada). Los macrolíquenes colectados se identificaron a través de la observación de su morfología bajo un estereoscopio y microscopio compuesto, así como su respuesta a pruebas químicas y cromatografía en capa fina. Se determinaron 3,631 talos liquénicos y 157 especies de macrolíquenes corticícolas incluidos en 42 géneros y 18 familias. Las familias más abundantes fueron Parmeliaceae con 87 especies, seguida de Physciaceae 23 especies. Por otro lado, los géneros mejor representados fueron Hypotrachyna (Vain.) Hale con 33 y Parmotrema A. Massal con 27 especies. El biotipo folioso fue el mejor representado con 105 especies.

Los biotipos liquénicos mostraron diferencias en la abundancia en los tipos de vegetación de tal manera que los talos gelatinosos y filamentosos tuvieron mayor abundancia en BTP. En contraste, los talos foliosos y fruticulosos tuvieron mayor abundancia en BPE y BA. El BTP fue el tipo de vegetación que presentó una menor riqueza y abundancia de especies atribuyéndolo a sus niveles de precipitación, poca intensidad lumínica en el sotobosque y altas temperaturas. Por otro lado, BPE fue el sitio con mayor riqueza, debido a las condiciones ambientales presentes como la precipitación moderada, alta intensidad lumínica y temperaturas templadas favorecen el desarrollo de los macrolíquenes corticícolas. Al analizar las variables ambientales con respecto a la riqueza obtuvimos que la pendiente, la humedad, el DAP y la orientación no obtuvieron resultados significativos. La altitud reflejó un patrón en forma de campana, con resultados más altos en altitudes medias. En contraste, la temperatura máxima reflejó una tendencia negativa. La apertura de dosel demostró que parcelas con mayor apertura presentaban mayor riqueza liquénica. En cuanto a las características del hospedero la corteza rugosa fue la que presentó una mayor riqueza de macrolíquenes corticícolas con 111 especies. Por último, fue posible verificar que la similitud en la composición de la funga de los tipos de vegetación coincidía con su proximidad geográfica agrupando BTP y BMM como los sitios con mayor similitud y separando BA, con la menor similitud. Por lo anterior, el presente estudio aporta información al conocimiento ecológico de la funga macroliquénica corticícola en cuatro tipos de vegetación presentes a lo largo del Pico de Orizaba. Se considera necesario implementar métodos sistemáticos y estandarizados en el diseño de muestreo de las investigaciones relacionadas al conocimiento de la funga liquénica que permitan explicar las relaciones ecológicas, los patrones de diversidad y distribución que mantienen en los ecosistemas.

La tesis fue dirigida por el Dr. César Carvajal Hernández, y codirigida por el Dr. Dr. Jorge Guzmán Guillermo. Sus asesores fueron el Dr. Jorge Antonio Guzmán Díaz, y el Dr. Juan Carlos López Acosta.

¡Felicidades a Paola L. Sorcia Navarrete y a su comité por este importante logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx