Se titula Mauricio Javier Mezhua Velázquez de la Maestría en Ecología Tropical

07/11/2023, Xalapa, Ver. El lunes 6 de noviembre en las instalaciones del Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales, presentó su examen el Biólogo Mauricio Javier Mezhua Velázquez para obtener el grado como Maestro en Ecología Tropical con la tesis titulada: «Influencia de las variables del hábitat y el paisaje en la presencia de Mazama temama Kerr, 1792 en Zongolica, Veracruz, México.» Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por la Dra. María Cristina Mac Swiney González, (CITRO), la Dra. Samaria Armenta Montero (CITRO), y la Dra. Sonia Antonieta Gallina Tessaro (INECOL), presidenta, secretaria y vocal respectivamente, acordaron aprobarlo por unanimidad, reconociendo además la calidad académica del trabajo de investigación de Mauricio, así como su empeño y dedicación.
El objetivo de estudio de Mauricio fue evaluar el efecto de las variables del hábitat y del paisaje en la presencia del venado temazate rojo (Mazama temama Kerr, 1792) en el municipio de Zongolica, Veracruz, México. El estudio se llevó a cabo durante los meses de marzo a agosto de 2022. Mauricio realizó el monitoreo del temazate mediante la búsqueda de rastros en 11 transectos y el establecimiento de 12 estaciones de foto trampeo en tres comunidades vegetales: cafetales activos, selva mediana subperennifolia y bosque mesófilo de montaña. Con este estudio se amplía el conocimiento sobre las variables del hábitat y del paisaje que influyen positivamente en la presencia y el número de registros de la especie.

Cabe resaltar que este estudio constituye el primero realizado en el municipio de Zongolica; provee además información valiosa sobre el hábitat del temazate rojo, y la influencia del paisaje sobre esta especie.

La tesis fue dirigida por la Dra. Beatriz del Socorro Bolívar Cimé del Instituto de Investigaciones Forestales y sus asesores fueron el Dr. Rafael Flores Peredo, del Instituto de Investigaciones Forestales, el Dr. César Isidro Carvajal Hernández, del Instituto de Investigaciones Biológicas y el Dr. Ricardo Serna Lagunes, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Mauricio Javier Mezhua Velázquez es el primero en titularse de su generación, enhorabuena, ¡felicitaciones para él y para su comité por este importante logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx