Se titula Luis Ángel Rosales Lara como Maestro en Ecología Tropical

21/03/2024, Xalapa, Ver., Este 12 de marzo en las instalaciones del Orquidario Universitario, presentó su examen Luis Ángel Rosales Lara para obtener el grado como Maestro en Ecología Tropical con la tesis titulada: “Diversidad, estructura y composición florística de la vegetación leñosa de un bosque mesófilo de montaña en el cerro Acontecatl, Zongolica, Veracruz, México” Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por el Dr. Odilón Manuel Sánchez Sánchez (CITRO), la Dra. María Berenice Jarquín Pacheco (Instituto de Investigaciones Biológicas), y la Dra. Claudia Álvarez Aquino (Instituto de Investigaciones Forestales), presidente, secretaria, y vocal respectivamente, acordaron aprobarlo por unanimidad, reconociendo además la calidad académica del trabajo de investigación de Luis Ángel, así como su empeño y dedicación.

El objetivo del estudio de Luis Ángel fue abordar la diversidad, estructura y composición florística en el cerro de Acontécatl, ubicado en la Sierra de Zongolica. Luis destacó la influencia de factores geológicos, climáticos y fisiográficos en la riqueza florística de la región. El análisis abarcó la identificación de especies, una evaluación de completitud de muestreo, perfiles de diversidad, análisis de frecuencia en altura y DAP, índice de Valor de Importancia (IVI) análisis NMDS para contrastar diferencias altitudinales, prueba PERMANOVA y análisis SIMPER. La riqueza de géneros mostró variaciones altitudinales, destacando Quercus, Salvia, Miconia y PiperLa discusión del trabajo se centra en la riqueza, composición florística y estructura de la vegetación, señalando similitudes y diferencias con estudios previos en la región.

El estudio contribuye al entendimiento de las comunidades vegetales en la Sierra de Zongolica, proporcionando información relevante para su manejo y conservación. También destaca la importancia de abordar las singularidades físicas, bióticas y culturales de la región.

La tesis fue dirigida por el Dr. César Isidro Carvajal Hernández (CITRO), y sus asesores el Dr. Juan Carlos López Acosta (CITRO), y el Dr. Gerardo Benjamín Torres Cantú (Fac. de Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad Veracruzana).

¡Felicidades a Luis Ángel Rosales Lara y a su comité por este importante logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx