Se titula Jaime Francisco Camelo Vidal como Maestro en Ecología Tropical

31/01/2024, Xalapa, Ver., Este 31 de enero en la sala de usos múltiples del CITRO, el Geog. Jaime Francisco Camelo Vidal presentó su examen para obtener el grado como Maestro en Ecología Tropical con la tesis titulada “Conocimientos de los habitantes del Sistema Lagunar de Alvarado sobre el territorio y usos de las especies de mangle”. El comité de sinodales estuvo conformado por el Dr. Alonso Irán Sánchez Hernández (Geografía UV), la Dra. Evodia Silva Rivera (CITRO) y la Dra. Araceli Aguilar Meléndez (CITRO), presidente, secretaria y vocal respectivamente. Después de deliberar, el comité decidió aprobarlo por unanimidad con Mención Honorífica, destacando la relevancia y la calidad de su trabajo de investigación.

En su trabajo, Jaime Francisco estudió el ecosistema de manglar del Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, la fuente de sustento más importante para sus habitantes. Los resultados de su investigación evidenciaron que los usos actuales del mangle por las familias son más diversos que los reportados. Su investigación identificó además 16 usos locales por zonas, de los cuales 6 no estaban reportados. Registró asimismo el uso de las artes de pesca, su distribución y la densidad en los cuerpos de agua utilizados por los pescadores de las localidades estudiadas, además de la amplitud del territorio que se utiliza para el manejo del mangle. Como metodología utilizó la cartografía participativa, lo que le dio gran riqueza al proceso, generando información veraz que puede servir de base para trabajos posteriores. La prohibición del uso de los mangles fue el factor principal por el cual disminuyó la intensidad de extracción para la comercialización y la subsistencia, que sin embargo conllevó a una afectación de sus medios de vida, dando como resultado el aumento significativo de la actividad pesquera. Investigaciones como esta pueden servir de base para integrar estrategias asociadas al conocimiento local y la percepción de las personas para futuros planes de manejo del manglar y de los recursos de los cuerpos de agua en un futuro.

El comité tutorial de Jaime Francisco se conformó por la Dra. Patricia Gerez Fernández, quien fungió como Directora de tesis, la Dra. Citlalli López Binnqüist, la Maestra Blanca Elizabeth Cortina Julio  y el Dr. Edward Alan Ellis. ¡Enhorabuena Jaime!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx