Reconocimiento al legado del Dr. Arturo Gómez Pompa, fundador del Centro de Investigaciones Tropicales

19|12|2018, Xalapa, Ver., Los días 26 y 27 de noviembre del 2018, en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana se celebró el primer Foro sobre los Aportes de Dr. Arturo Gómez Pompa a la Ciencia Mexicana. Este foro tuvo como propósito resaltar la influencia de las ideas de este destacado científico mexicano en la ecología y conservación de los ecosistemas de las zonas tropicales del país. Durante una serie de conferencias impartidas por destacados investigadores nacionales, Dr. Sergio Guevara Sada, Dra. Victoria Sosa Ortega (INECOL), Dra. Alma Orozco Segovia y Dr. Javier Caballero Nieto (UNAM) se expusieron algunas de las contribuciones más relevantes del Dr. Gómez Pompa relacionadas con el conocimiento de la biodiversidad, la regeneración y conservación de las selvas tropicales, el reconocimiento de los saberes tradicionales para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, así como su compromiso y lucha para la protección de las selvas tropicales.

Todos los investigadores coincidieron que el trabajo del Dr. Gómez Pompa fue visionario y que contribuyó a la integración de una cartera de líneas de investigación innovadora que hasta de fecha sigue vigente y es necesaria ante la crisis ambiental que padecemos. Por ello, insistieron en que las nuevas generaciones de profesionales, en materia ambiental, deben conocer y analizar el trabajo de uno de los investigadores más importantes en la historia reciente de nuestro país. En otras conferencias, impartidas por la Dr. Ernesto Rodríguez Luna, co-fundador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y la Dra. Citlalli López Binnqüist, actual coordinadora del CITRO se expuso otros de los grandes intereses y aportes del Dr. Gómez Pompa que fue la creación de centros de investigación y educación, como el INEREB (1975) y Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO, 2007). De manera particular, el Dr. Ernesto Rodríguez Luna narró la historia de la fundación de CITRO y la participación del Dr. Gómez Pompa para su creación. La Dra. Citlalli López mencionó que la educación e investigación para el Dr. Gómez Pompa están integradas en la formación de científicos comprometidos socialmente en la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales de las zonas tropicales, mismos que lograrían desarrollar propuestas basadas en conocimiento científico, en los saberes tradicionales para el co-diseño de estrategias de manejo, la conservación sostenible de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones de las zonas tropicales.

En este sentido, el CITRO recoge estas líneas de pensamiento, de quien fuera su cofundador y primer coordinador, y desarrolla sus programas de investigación y docencia (Posgrado en Ecología Tropical) para desarrollar una propuesta innovadora en la formación de investigadores con una sólida formación científica, crítica y con responsabilidad social.

Inauguración del vivero Xanath casa de vainilla del Orquidario Universitario

Otras actividades que se desarrollaron en el marco de este foro fueron la presentación del libro: De la recolección a los agroecosistemas: Soberanía alimentaria y conservación de la biodiversidad presentado por el Dr. Javier Caballero, el Dr. Ernesto Rodríguez Luna y la Dra. Carmen Vergara Tenorio, así como la inauguración del vivero Xanath casa de vainilla del Orquidario Universitario. Este primer foro es el inicio de una serie de eventos que tratan de analizar la vigencia del pensamiento del Dr. Arturo Gómez Pompa en la discusión de la conservación y manejo de los ecosistemas de las zonas tropicales.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx