Rebeca Menchaca García y Noé Velázquez Rosas Publican artículo sobre Vanilla planifolia

14/06/2022, La Dra. Samaria Armenta Montero, egresada del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, la Dra. Araceli Pérez Silva del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de México, Campus Tuxtepec, la Dra. Rebeca Menchaca García, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales y Coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana – CITRO  y el Dr. Noé Velázquez Rosas, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO, publicaron en la revista Sustainabilty el artículo titulado “Changes in the Potential Distribution of Vanilla planifolia Andrews under Different Climate Change Projections in Mexico”.

Este artículo se centra en Vanilla planifolia, la especie más cultivada para la obtención de vainilla natural. En México, la producción de vainilla ha disminuido debido a los efectos negativos del cambio climático. Los autores evaluaron el presente, potencial y futuro de las áreas de cultivo de vainilla en México utilizando modelos bioclimáticos con distintos escenarios de cambio climático (emisiones intermedias, aumento de temperatura de 1.1 a 2.6 °C y emisiones altas de 2.6 a 4.8 °C, para 2050 y 2070 ), con el fin de comprender la magnitud de los cambios distributivos futuros y proponer futuras estrategias de gestión. Los autores encontraron que las áreas con mayor potencial para el establecimiento de V. planifolia son el norte del estado de Veracruz, colindante con el estado de Puebla (región del Totonacapan) y el noreste del estado de Oaxaca. En los modelos, las variables ambientales más relevantes fueron la temperatura media y la precipitación del trimestre más seco. Las proyecciones promedio para 2050 y 2070 muestran una reducción progresiva del área potencial para la especie (−1,6 y −17,3%). Sin embargo, la región del Totonacapan mantiene la mayor superficie ideal de cultivo, mientras que la del noreste de Oaxaca se reduce en un 50%. Estos resultados muestran la necesidad de rediseñar las estrategias de producción agrícola de vainilla, a través de estrategias de producción agrícola sostenibles y climáticamente inteligentes, así como una estrategia nacional de conservación de la diversidad genética.

En la siguiente liga se encuentra puedes leer el artículo: https://www.mdpi.com/2071-1050/14/5/2881/htm

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx