Presenta Lorena Sánchez alumna del doctorado en Ecología Tropical la ponencia «Estrategias para la Conservación de la Vainilla en México».

16/02/18, Xalapa, Ver. Lorena Sánchez Morales, alumna del Doctorado en Ecología Tropical del CITRO expuso ante productores de la zona Chocó de Colombia, que en México existen 9 especies de vainilla, sin embargo, hay algunos ejemplares que no se han caracterizado, por lo que el dato puede ser inexacto. México ha sido considerado como centro de origen y distribución de la vainilla a nivel mundial, siendo Papantla “la ciudad que perfuma al mundo» como el punto de comercialización más importante del aromático.

En cuanto a las estrategias de conservación de la vainilla que se están desarrollando en el Orquidario-UV consisten en conservar la diversidad del género vainilla, realizar análisis de compuestos aromáticos, estudios de propagación y mejoramiento genético de plántulas in vitro y actividades de vinculación relacionadas al cultivo.

Resalta a lo largo de la exposición algunos de los factores en contra que presenta el cultivo son la falta de interés en promover la vainilla como un producto que aporte beneficio económico real para el país, la dependencia del precio internacional, desvinculación del sector académico con el productivo, entre otros, lo que ha provocado un desinterés en la población en continuar con la producción del aromático.

“Existe un marco legal en torno a la vainilla un tanto obsoleto que no promueve que ésta sea vista como un producto que pueda generar un ingreso consistente y que impacte a la economía nacional. La Ley de Fomento y Protección a la Vainilla, establecida en 1940, establece que no se puede cosechar la vainilla en verde después del 15 de diciembre; ley que no ha podido ser derogada y que entorpece la actividad productiva. La Norma oficial mexicana 139-SCFI-2012, la declaratoria general de protección de la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla que margina a otras regiones productoras de vainilla y finalmente la reglamentación de importación y comercialización en México que prohíbe la comercialización de híbridos”.

Finalmente, las estrategias de conservación garantizarán que la vainilla permanezca biológicamente en México así como su diversidad genética, cultural a la que está asociada y que permita generar ingresos a los productores involucrados, concluyó.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx