Presencia del CITRO en el XXII Congreso Mexicano de Botánica 2022

06/10/2022, Xalapa, Ver. Desde 1960, la Sociedad Botánica de México organiza el Congreso Mexicano de Botánica, donde se reúnen estudiantes, investigadores y público en general para difundir sus hallazgos en las distintas áreas de la Botánica. Dicha reunión se realiza cada tres años, y en esta ocasión congregó a cientos de botánicos de todo el país en la ciudad de la talavera y el mole, Puebla, del 25 al 30 de septiembre del 2022.

Entre las diversas presentaciones, se llevó a cabo el simposio Un paseo por las alturas: diversidad, ecología y conservación de epífitas en México, conformado por nueve ponencias y organizado por la M. en B. Nayeli Gómez Escamilla y la Dra. Nayely Martínez Meléndez.

La bióloga Paola Sorcia Navarrete, egresada del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, inauguró el simposio con su trabajo “Variables abióticas que determinan la riqueza de los macrolíquenes corticícolas en el Pico de Orizaba, Veracruz, México. Mientras que el biólogo Bruno Enrique Téllez Baños, egresado también del CITRO, cerró el simposio con su trabajo “Biología floral y reproductiva de Tillandsia limbata (Bromeliaceae) en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México”, trabajo presentado en colaboración con la Dra. Cristina McSwiney González, Dr. Thorsten Kroemer y Dr. Juan Carlos López Acosta, académicos del CITRO.

En las discusiones de este simposio, se planteó la posibilidad de realizarlo en un formato de dos días para el próximo congreso (XXIII Congreso Mexicano de Botánica) donde se cubra la falta de información sobre epífitas no vasculares como los líquenes, musgos y hepáticas, así como continuar con los inventarios florísticos de epífitas, aumentar las contribuciones sobre su biología reproductiva, análisis espacial, su relación con sus forófitos y su manejo como recurso forestal no maderable.

Y como en cada congreso los investigadores no solo buscan conocimiento sino deleitar su pupila, se contó con la exposición itinerante Insectos y colibríes: misioneros con alas del biólogo y fotógrafo Bruno Téllez, que tuvo un recibimiento caluroso por parte de los estudiantes, ya que se ubico en el lobby de la Facultad de Ciencias Biológicas, del 24 al 28 de septiembre del 2022.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx