Universidad Veracruzana

Skip to main content

Por cuarto año consecutivo estudiantes del CITRO ganan “Medalla Miguel Ángel Martínez Alfaro” que premia a las mejores tesis en etnobiología

18/06/18, Xalapa, Ver. Cada dos años, en el marco del Congreso Mexicano de Etnobiología, se lleva a cabo el Certamen de Tesis con contenido Etnobiológico organizado por la Asociación Mexicana de Etnobiología, A.C., en el que se otorga la Medalla Miguel Ángel Martínez Alfaro a las tres mejores tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. En los últimos cuatro congresos los siguientes estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana han sido premiados:

Tania Escobar Fuentes. 2018. Primer lugar

Tesis: Importancia cultural y manejo de las plantas asociadas a los rituales totonacos en la Sierra Norte de Puebla. (tesis aprobada 29 de septiembre, 2016).
XI Congreso Mexicano de Etnobiología. Morelia, Michoacán
Comité tutorial: Dra. Citlalli López Binnqüist, Asesores M en C. Francisco Basurto Peña y Dr. Noé Velázquez Rosas

 

Bia’ni Madsa’ Juárez López. 2016. Primer lugar

Tesis: Cafetales mixes de San José El Paraíso, Oaxaca, relaciones sociales y diversidad arbórea. (tesis aprobada 10 de diciembre, 2015.
Mención honorifica).
X Congreso Mexicano de Etnobiología. Mérida, Yucatán.
Comité tutorial: Dra. Citlalli López Binnqüist, Co-Tutor: Dr. Armando Contreras Hernández, Asesores Dr. Noé Velázquez Rosas y Dra. Patricia Gerez Fernández

 

 

 

Mariana Hernández Ramos. 2014. Segundo lugar

Tesis: Uso y extracción de bejucos para la cestería en el Municipio de Jalcomulco, Veracruz, México, con énfasis en Arrabidaea inaequalis. (tesis aprobada 11 de diciembre, 2013. Mención honorifica).
IX Congreso Mexicano de Etnobiología. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Comité tutorial: Dr. Juan Carlos López Acosta, Asesores: Dra. Citlalli López Binnqüist y Dr. Noé Velázquez Rosas

 

Adolfo de Jesús Rebolledo. 2012. Segundo lugar

Tesis: Estado actual del conocimiento tradicional sobre los recursos biológicos empleados para la producción de papel amate en la comunidad de San Pablito, Sierra Norte de Puebla. (tesis aprobada 30 de enero, 2012).
XVII Congreso Mexicana de Etnbiología. Villahermosa, Tabasco.
Comité tutorial: Dra. Citlalli López Binnqüist, Asesores Dra. Patricia Negreros Castillo y Dra. Evodia Silva Rivera.

 

Miguel Ángel Martínez Alfaro (1942-2007) fue un incansable investigador, maestro y tutor de un gran número de estudiantes en Etnobotánica en Mexicana y Latinoamerica. Además de su investigación sobre la relación naturaleza-hombre, en especial sobre el uso y manejo de plantas comestibles y medicinales, dirigió el Jardín Botánico de la UNAM, participó en la fundación de diversos grupos y sociedades relacionadas con la etnobotánica y etnobiología en y fuera de México y llevo a cabo actividades en beneficio de comunidades rurales, sobre todo en la Sierra Norte de Puebla.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 junio, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx