Universidad Veracruzana

Skip to main content

Pedro Aguilar, doctorado por el Posgrado en Ecología Tropical del CITRO es galardonado con el “Premio Posgrado Distinguido”.

04 de noviembre, Xalapa, Ver. Durante el XIV Congreso Nacional de Mastozoología 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C. (AMMAC) y celebrado del 15 al 19 de octubre del presente año en la Ciudad de Mérida Yucatán, se llevó a cabo el concurso de tesis denominado “Premio Posgrado Distinguido”. En éste, el exalumno de doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Pedro Adrián Aguilar Rodríguez, concursó con su tesis titulada “Biología floral y reproductiva de cuatro especies de bromelias quiropterófilas en Veracruz, México” y obtuvo el galardón mencionado para el grado de doctorado.

En este trabajo, el ex alumno de la Dra. María Cristina Mac Swiney González, investigadora del CITRO, desarrolló un estudio a lo largo de tres años en la región de Los Tuxtlas, donde documentó la reproducción de bromelias que emplean a distintas especies de murciélagos como polinizadores. En este trabajo se revisó toda la literatura producida sobre la polinización por murciélagos en esta familia de plantas, reporta nuevas especies de plantas en la dieta de murciélagos nectarívoros mexicanos, y constituye el primer trabajo de polinización en México con bromelias de los géneros Werauhia y Pitcairnia.

La AMMAC es una organización sin fines de lucro cuyo enfoque es el estudio de los mamíferos mexicanos y su conservación, y está integrada por científicos, investigadores, profesores, técnicos especialistas y particulares interesados en el estudio de mamíferos del país.

El Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana felicita al Dr. Pedro Adrián Aguilar Rodríguez por este premio. Enhorabuena.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx