Participación del CITRO-UV en el 2° Encuentro de Saberes Tradicionales para el Cuidado de la Salud

03/09/18, Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Salud de Veracruz, a través de la Dirección de Salud Pública, convocó al “2º Encuentro de Saberes Tradicionales para el Cuidado de la Salud”, el pasado 23 y 24 de agosto, donde participaron más de 40 médicos tradicionales provenientes de 7 etnias y diferentes localidades del Estado de Veracruz. La Dra. Leticia M. Cano Asseleih, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, responsable del proyecto Flora Medicinal de Veracruz, ha colaborado durante varios años como asesora con el grupo del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas, que pertenece a la Subdirección de la Promoción de la Salud, a fin de coadyuvar con su programa de trabajo, para el fortalecimiento de la medicina tradicional indígena de Veracruz. El encuentro se realizó con el propósito de crear vínculos entre los sistemas tradicionales de salud y los sistemas institucionales, para responder a las necesidades específicas de las diferentes etnias del Estado en materia de salud utilizando los aportes de ambas medicinas.

Por la mañana del 23, se llevó a cabo la Inauguración y el recibimiento de los médicos tradicionales de diferentes regiones del Estado, en el “Centro Educativo de la Medicina Tradicional de Veracruz”, donde existe un jardín etnobotánico de plantas medicinales de todo el Estado. Se dio inicio con una ceremonia tradicional totonaca realizada por los terapeutas. Posteriormente la Dra. Margarita Blanco Cornejo, Directora de Salud Pública ofreció unas palabras de bienvenida, así como el Antropólogo Vicente Vargas Vite, Subdirector de Interculturalidad a Nivel Nacional, y el Sr. Gerardo Cruz Espinoza, Presidente del Consejo Supremo Totonaca. Para finalizar la Dra. Leticia Cano Asseleih hizo entrega de un Informe de plantas medicinales utilizadas para la diabetes, hipertensión y estrés en la medicina tradicional de Veracruz.

Por la tarde, en el Hotel Gamma Nubara se llevó a cabo el taller “Diálogo de saberes sobre las plantas de la medicina tradicional Veracruzana para prevenir la hiptertensión, estrés y diabetes” el cual fue desarrollado e impartido por la Dra. Leticia Cano Asseleih, la M. en C. Lorena Sánchez, egresada del CITRO, y la Biol. Eloísa Jácome, personal técnico de la misma Institución.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx