Universidad Veracruzana

Skip to main content

Participación de la Dra. Rebeca Menchaca y Dra. Thelma Muñoz en la  Feria Internacional de la Orquídea 2025

24/04/2025, Xalapa, Ver., El lunes 14 de abril en el marco del Primer Foro Nacional “Retos del cultivo y conservación de la vainilla en México”, celebrado en la Feria Internacional de la Orquídea 2025 (XVI edición), se trataron diversos temas que fueron discutidos en mesas de trabajo. En la mesa 2, dedicada al Trabajo de las mujeres en los diferentes eslabones de la cadena de producción de la vainilla y en la investigación, participaron como moderadoras la Dra. Rebeca A Menchaca García y la Dra. Thelma Claudia Muñoz Ibarra, Orquidario Universitario del Centro de Investigaciones Tropicales.

En esta mesa de trabajo participaron diversas personas productoras, investigadoras, asesoras técnicas, estudiantes, integrantes de cooperativas y de grupos defensores de vainilla. Se discutieron temas relevantes acerca de la cadena de producción de la vainilla y la especial participación de las mujeres, resaltando por parte de las productoras que se trata de un proceso completo que empieza desde la casa y que implica el involucramiento en un estilo de vida e identidad alrededor de la vainilla.Adueñarse del proceso de polinización resultaría limitante, pues el proceso de producción comienza en casa y la participación en todo, lo expresaron varias de las productoras.

Durante el intercambio, resaltó la reflexión sobre la importancia del reconocimiento por parte de las mismas mujeres durante todo el proceso de vida y producción de la vainilla.“Cuidamos la vida”, “se aprende desde pequeña, yo iba con mi abuelito” afirmaron varias productoras al comentar sobre sus historias familiares alrededor de la vainilla. Comentaron que se necesita también la auto-valorización de parte de las mujeres, en la llamada cadena productiva, considerando las restricciones que están implicadas en las culturas tradicionales, como la prohibición de la presencia de mujeres que cursen períodos menstruales en algunos procesos productivos, pero también la gran valoración del trabajo especializado durante la polinización que realizan ellas.

Las mujeres productoras afirman que los roles de género tradicionales han tenido cambios, gracias a la producción de vainilla y a la diversificación de sus productos. El conocimiento local tradicional en el caso del abuelo de una productora, refleja muy bien los roles tradicionales, en los que los hombres dirigían todo el proceso y definían los momentos en que se involucraban las mujeres. Aunque en realidad las mujeres participan en todos los eslabones de la cadena productiva, actualmente forman parte de diversos procesos como capacitación, elaboración de productos, beneficiado, demostrando así la importancia del trabajo colectivo y de compartir conocimiento, trascendiendo los roles de género asignados en el pasado.

El programa Sembrando Vida en lugares como Papantla y Gutiérrez Zamora, ha favorecido la agrupación de productoras, el rescate de la vainilla y la posibilidad de participación con equidad, tanto en derechos como en oportunidades, haciendo más visible el reconocimiento de las mujeres en la producción de vainilla, aseguraron productoras participantes del programa y que forman parte de cooperativas vainilleras.

En algunos lugares con pertenencia cultural indígena, la cosmovisión totonaca por ejemplo habla de los orígenes de la vainilla que era destinada para los dioses y que más tarde sería entregada a los españoles.Se habló de la importancia del proceso que realizan las productoras, que es puramente artesanal y transmitido por los ancestros, rescatando la tradición en la siembra y cultivo de la vainilla. De acuerdo a la cosmovisión, se siguen las fases lunares, por ejemplo, en el corte del fruto en luna llena, y para el manejo de brotes.

Entre los nuevos elementos de diversificación y gran creatividad alrededor de la producción de la vainilla, el agroturismo está resultando muy atractivo pues se ofrece información integral acerca de la vainilla, como los orígenes, cultura, leyendas y platillos, ya que la gente busca conocer todo el proceso de la vainilla, especialmente los extranjeros conocedores de la calidad de los productos.

Hablando de las posibilidades de manejo post-cosecha, señalaron que el trabajo artesanal no tiene comparación pues si se acelera este proceso se pierde aroma y sabor, que sólo se logran a partir de procesos artesanales que deben ser lentos, “contrarios a los tecnisismos que a veces nos confunden”. Las capacitaciones por parte de los técnicos ayudan en algunos aspectos, pero en otros siguen siendo más eficientes las técnicas de beneficiado artesanal.

En esta mesa también participaron asesoras técnicas nahuas de San Luis Potosí y Puebla, y totonacas de la región de Papantla. Las asesoras técnicas comentaron estar ocupadas en preservar las formas tradicionales en el manejo de la vainilla, así como la importancia de conservar los idiomas en todo este proceso de producción y capacitación.

Al final de la sesión de trabajo, se presentaron las conclusiones de cada mesa de trabajo, proponiendo una agenda para la continuidad de las propuestas que emanaron de la participación durante el Foro, buscando crear vínculos entre productores, académicos y sociedad civil para generar dinámicas que puedan incidir en las políticas públicas en el estado de Veracruz.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 noviembre, 2025 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx