Participación de la Dra. Patricia Gerez en curso internacional sobre experiencias de gobernanza de los bosques en América Latina

10/12/2021, El curso “La gobernanza de los bosques a debate: Herramientas de análisis e intercambio de experiencia en materia de gobernanza forestal colectiva para la acción”, organizado por AGTER y la International Land Coalition, se lleva a cabo del 29 de noviembre al 17 de diciembre del 2021, vía virtual.

AGTER, por sus siglas Association pour l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources Naturelle, es una asociación internacional francesa sin fines de lucro, que promueve actividades de reflexión y aprendizaje colectivo para informar, formar y construir puentes entre diferentes experiencias de gobernanza de los recursos naturales en el mundo.

Este curso ha estado dirigido a los involucrados en temas y problemáticas forestales, tal como miembros de organizaciones forestales y de la sociedad civil, profesionales en desarrollo rural, investigadores, periodistas y estudiantes. Sus objetivos son promover la discusión sobre las distintas formas de gestión de los bosques, enfatizando en las prácticas de gobernanza colectiva, para comprender las condiciones en las que emergen, cuál ha sido su funcionamiento y logros; así como reflexionar sobre los retos de un entorno nacional e internacional donde ciertos discursos sobre la biomasa y la biodiversidad forestal pueden abrir la puerta al “Green Grabbing”, como nueva forma de acaparamiento de los recursos y de los saberes.

En la sesión matutina del 9 de diciembre se llevó a cabo la mesa redonda “Una mirada cruzada sobre experiencias de gestion comunitaria de los bosques”, convocada y moderada por la Dra. Elena Lazos (IIS, UNAM). En ella participaron la Dra. Leticia Merino (IIS, UNAM) con una exposición sobre la Gestión colectiva de los bosque en México; la Téc. For. Nansedalia Ramirez (MOCAF, Gro. Méx.) sobre El desarrollo forestal en un ejido de Guerrero; la Dra. Patricia Gerez (CITRO, Univ. Ver., México) con Logros y retos del manejo forestal campesino en Veracruz, México; el Ing. Yovanni Alvarado (Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’, Guatemala) sobre la Organización de la forestería indigena comunitaria en las tierras altas guatemaltecas; y la Arqueol. Teresita Chinchilla (ACOFOP, Petén, Guatemala) con La experiencia de las organizaciones forestales presentes en la Reserva de la Biosfera Maya. A lo largo de las participaciones se reflexionó sobre las condiciones actuales en las que están trabajando las organizaciones forestales y habitantes de los bosques en varios lugares de México y en Guatemala, los logros de esas experiencias, las amenazas y vulnerabilidades, así como los retrocesos que enfrenta la gestión comunitaria forestal en este siglo XXI.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx