10/07/2025, Xalapa, Ver., Felicitamos extensivamente a los tres estudiantes del Posgrado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales que participaron el día lunes 7 de julio en el Concurso institucional tesis en tres minutos 3MT:
- Gabriel Castro Masegosa: Los Chiles criollos y tres lomos en Colipa y Yecuatla Veracruz, un pequeño universo de relaciones entre las personas y los chiles nativos
- Paola Andre Velásquez Noriega: Del Jardín a los Andes: Distribución y conservación del género Puya
- Esteban Francisco Ventura: De la sombra al bienestar: La sociedad y sus árboles, un pacto vital
- Gabriel Castro Masegosa
- Paola Andre Velásquez Noriega
- Esteban Francisco Ventura
El tiempo y entusiasmo invertido se reflejaron en tres presentaciones de gran calidad, en donde los estudiantes abordaron sus temas de una manera clara e integral, demostraron la relevancia de sus temas en contextos socio ecológicos particulares, la necesidad de diversas miradas y métodos para su desarrollo y los principales hallazgos. Convergieron al demostrar la estrecha interdependencia y la necesidad de mantener un equilibrio entre las poblaciones humanas y sus entornos.
Este concurso lo impulsa la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C. (COMEPO) con el propósito de incrementar el impacto de los trabajos de investigación de tesis doctorales y contribuir con la formación de profesionistas calificados. El concurso consiste en que el estudiante de doctorado realiza una presentación de su tesis en un lenguaje sencillo para un público general durante tres minutos, teniendo como apoyo una sola lamina digital. Este concurso tiene su origen en la Universidad de Queensland en Australia en 2008 y desde entonces varias universidades lo han adoptado a sus propias necesidades y contextos.
¡Felicitaciones Gabriel, Paola, Esteban!




