Participación de académicos y egresada de CITRO en el libro “Ethnobotany of the Mountain Regions of Mexico”

12/06/2023, Xalapa, Ver., Como parte de la serie “Ethnobotany of Mountain Regions” de Springer-Chmpa, en junio de 2023 se completó el volumen correspondiente a México: “Ethnobotany of the Mountain Regions of Mexico”. Libro editado por el Dr. Alejandro Casas, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia y el Dr. José Juan Blancas Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.

El objetivo de este libro como lo narran los editores es “..brindar una parte del vasto universo de experiencias desarrolladas por los humanos al interactuar con las planta en la regiones montañosas de México…. La riqueza biocultural de México es especialmente alta en las regiones montañosas, que han sido refugio tanto de pueblos originarios como de biodiversidad…”. La primera parte del libro contiene casos a nivel comunitario y regional, la segunda parte está dedicada a sistematizar información taxonómica, etnobotánica y ecológica de un grupo géneros de plantas de importancia cultural.

Entre los capítulos se encuentra el titulado “Floristic Diversity on Rubber Plantations and Their Importance for Subsistence at Foothill Landscapes of Mexico”, realizado por el Dr. Juan Carlos López Acosta y Dr. Jorge Gómez Díaz, investigadores del Centro de investigaciones Tropicales en colaboración con Emmanuel Pantoja-Aparicio, Maite Lascurain-Rangel e Ina Falfán del Instituto de Ecología, A.C.. En este trabajo, los autores analizaron la contribución de las plantaciones de caucho en la retención de la diversidad vegetal leñosa y caracterizaron el manejo de estas plantaciones. Identificaron que la heterogeneidad de la riqueza vegetal refleja las prácticas de manejo realizadas por los caucheros y el período de abandono de las plantaciones, así como una alta diversidad vegetal asociada a estos sistemas, 197 especies propias de los bosques primarios que podrían jugar un papel importante en los programas de restauración de la conectividad paisajística del Valle de Uxpanapa, Veracruz.

Otra contribución es la realizada por la Dra. Citlalli López Binnqüist y el Dr. Eddie Ellis, investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales en colaboración con Belinda Contreras Jaimes, egresada de la Maestría en Ecología Tropical y Fortunata Panzo Panzo, maestra en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Atlahuilco, Veracruz. El capítulo con el que participaron se titula “Wool Textiles of the Sierra de Zongolica, Mexico. The Reshaping of Craft Traditions and Biocultural Landscapes”. En este texto los autores abordan el caso de los textiles de lana elaborados por los artesanos nahuas de la sierra de Zongolica. A partir del paisaje biocultural, empleado como enfoque integral se muestra un análisis del cambio de uso de suelo que enmarca el manejo de las especies de flora y fauna utilizadas para la provisión de lana y tintes naturales, utilizados en la confección de los textiles de lana.

Por último, la Dra. Araceli Aguilar Meléndez, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales en colaboración con la Dra. Esther Katz del Instituto francés de Desarrollo para el Desarrollo, el Dr. Marco Antonio Vásquez-Dávila, maestro en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Dra. Gloria. E. Barboza del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)-CONICET, Córdoba, Argentina brindan una valiosa revisión de la taxonomía, etnobotánica y aspectos evolutivos relacionados con la domesticación de Capsicum, grupo de plantas icónicas de la cultura mexicana.

La liga en donde se encuentra la información sobre este libro es la siguiente: https://www.springer.com/series/15885

Referencias de los capítulos reseñados:

López-Acosta, J.C., Pantoja-Aparicio, E.I., Gómez-Díaz, J.A., Lascurain-Rangel, M., Falfán, I. (2023). Floristic Diversity on Rubber Plantations and Their Importance for Subsistence at Foothill Landscapes of Mexico. En: Casas, A., Blancas Vázquez, J.J. (eds) Ethnobotany of the Mountain Regions of Mexico. Ethnobotany of Mountain Regions. Springer, Cham.

López-Binnqüist, C., Contreras-Jaimes, B., Panzo-Panzo, F., Ellis, E.A. (2023). Wool Textiles of the Sierra de Zongolica, Mexico. The Reshaping of Craft Traditions and Biocultural Landscapes. En: Casas, A., Blancas Vázquez, J.J. (eds) Ethnobotany of the Mountain Regions of Mexico. Ethnobotany of Mountain Regions. Springer, Cham.

Aguilar-Meléndez, A., Katz, E., Vásquez-Dávila, M.A., Barboza, G.E. (2023). Capsicum annuum L. var. annuum Capsicum annuum L. var. glabriusculum (Dunal) Heiser & Pickersgill Capsicum chinense Jacq. Capsicum frutescens L. Capsicum lanceolatum (Greenm.) C.V. Morton & Standley Capsicum pubescens Ruiz & Pav. Capsicum rhomboideum (Dunal) Kuntze SOLANACEAE. En: Casas, A., Blancas Vázquez, J.J. (eds) Ethnobotany of the Mountain Regions of Mexico. Ethnobotany of Mountain Regions. Springer, Cham.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx