Participación de Abraham Mendoza Pérez en el VIII Congreso Mexicano de Ecología

03/06/2022, Abraham Mendoza Pérez, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales participó en el VIII Congreso Mexicano de Ecología, llevado a cabo en la Ciudad de Oaxaca del 22 al 28 de mayo de 2022. En este Congreso Abraham Mendoza presentó avances de su tesis de investigación, titulado “Las pulgas son insectos ectoparásitos de mamíferos y aves”. Los sifonápteros o pulgas, incluyen 18 familias, 220 géneros y 2,575 especies de las cuales se han reportado al menos 172 especies en México. Las variaciones estacionales en la temperatura y precipitación influyen en el desarrollo biológico y riqueza de especies de estos insectos, y en algunas especies de Siphonaptera, los individuos tienen mayores tasas de supervivencia cuando la temperatura ambiental es más cálida. En particular, se ha reportado que los roedores representan el 74% de sus huéspedes. Se sabe que los bosques del estado de Veracruz albergan una gran diversidad de roedores cricétidos, que son potenciales hospederos de estos ectoparásitos de importancia médica y veterinaria al ser vectores de agentes infecciosos. Sin embargo, existen áreas dentro de la distribución del bosque mesófilo de montaña en donde se desconoce la diversidad de pulgas que parasitan a las comunidades de roedores. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la riqueza y abundancia de pulgas hospedadas por roedores cricétidos que habitan el bosque mesófilo de montaña de la región central de Veracruz, en dos temporadas del año. El trabajo de campo se realizó durante una estación seca (marzo-abril 2021) y una lluviosa (julio-septiembre 2021). Para capturar los roedores, se establecieron dos parcelas de 50 × 50 m dentro de áreas de vegetación de bosque mesófilo en tres sitios ubicados en los municipios de Teocelo, Tlalnelhuayocan y Coatepec, Ver. En cada parcela se marcaron cinco transectos (50 m) y se colocaron 10 trampas Sherman, durante cinco noches. Los roedores capturados fueron examinados para detectar las pulgas, éstas fueron removidas del pelaje y colocadas en tubos Eppendorf con etanol al 80%, para posteriormente ser aclaradas, montadas e identificadas en laboratorio. En total se colectaron 269 pulgas hospedadas en 141 roedores pertenecientes a 11 especies de cricétidos. En la temporada seca se colectaron 195 pulgas y se registraron 12 especies, mientras que en la temporada lluviosa se colectaron 74 pulgas de nueve morfoespecies. Las morfoespecies pertenecen a las familias Ceratophyllidae, Ctenophthalmidae, Pulicidae e Hystrichopsyllidae. La riqueza y abundancia de pulgas fue mayor durante la temporada seca con respecto a la temporada lluviosa. Los resultados sugieren que la variación estacional, principalmente los cambios en patrones de precipitación, contribuye en la composición de las especies de ectoparásitos de Siphonaptera hospedadas en los roedores del bosque mesófilo de montaña.

Sobre su experiencia de participar en este congreso, Abraham Mendoza nos comenta lo siguiente “Este congreso representó para mi, la oportunidad para dar a conocer una parte de mi tesis de maestría, la cual ha sido liderada por extraordinarios ecólogos. El encuentro en este tipo de congresos pensados en la ecología y aspectos sociales permiten evidenciar la participación de ambas disciplinas para la solución probable y futura ante los diferentes problemas climáticos y retos en el Antropoceno. Entender los proyectos de los ecólogos más jóvenes también es una nueva ventana hacia las oportunidades de crecimiento académico y trabajo colaborativo con los ecólogos con mayor experiencia, y que pueden contribuirnos en la formación de nuestro pensamiento y generación de soluciones. Volver a ver caras ya conocidas y hacer nuevos contactos es otra de las maravillosas ventajas que trae consigo este tipo de encuentros”.

Felicitaciones Abraham Mendoza por tu participación en el VIII Congreso Mexicano de Ecología.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx