27/11/2024, Xalapa, Ver. Al ser la Universidad Veracruzana un espacio abierto para la formación de estudiantes internacionales, Tiberio Da Silva Vale, estudiante doctoral de origen brasileño, llega al Orquidario Universitario del CITRO-UV para una estancia de investigación, movido por la experiencia y conocimiento acuñado en este espacio en torno a la vainilla.
Tiberio Da Silva Vale estudiante de sexto semestre del Doctorado en Biodiversidad Neotropical, en la Universidade Federal Do Estado Do Río de Janeiro (UNIRIO) en Brasil. Proveniente de la Ciudad Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro, Tiberio se formó como biólogo en la UNIRIO, realizando su tesis con un proyecto de anatomía vegetal de la vainilla. Para su proyecto doctoral, bajo la supervisión de la Dra. Andrea Furtado Macedo, vuelve a enfocarse en la vainilla, ahora desde los ámbitos de la genética, la anatomía y el cultivo in vitro de algunas especies brasileñas de vainilla.
La colaboración entre el Orquidario Universitario de la UV y el Laboratorio Integrado de Biología Vegetal (LIBV) de la UNIRIO, se estrena con la estancia de Tiberio en tierras veracruzanas. A partir del reconocimiento de los trabajos publicados por la Dra. Rebeca Menchaca y su equipo de colaboradores, es como se entabló la relación con el Orquidario. Posteriormente, gracias a un programa del gobierno brasileño llamado Beca de Doctorado “Sandwich”, el cual busca fomentar la internacionalización de los estudiantes doctorales, se hizo posible la estancia semestral de investigación de Tiberio, de octubre de 2024 a marzo de 2025.
En su estancia, bajo la asesoría de la Dra. Rebeca Menchaca García, Coordinadora del Orquidario UV-CITRO y el Dr. Miguel Ángel Lozano Rodríguez, maestro en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, está realizando el componente de su proyecto relacionado con el cultivo in vitro de la vainilla. Su objetivo es investigar la propagación in vitro a través de unas estructuras vegetales responsables del crecimiento de las plantas, llamadas meristemos. Las implicaciones del desarrollo de este método estriban en la reproducción de las especies bajo condiciones más eficientes, para su propagación tanto con fines de conservación como de producción comercial. Ello implica un aporte innovador, dado que la mayoría de las investigaciones sobre la reproducción de vainilla están hechas con la especie comercial, Vanilla planifolia, y a partir de ese método se hacen adaptaciones en los esfuerzos de reproducción de otras especies. Sin embargo, los requisitos también son diferentes y es ahí donde radica la importancia del desarrollo de métodos y técnicas óptimas para cada especie. En este proyecto de reproducción in vitro se están probando medios de cultivo, así como tratamientos antioxidantes de los tejisdos meristematicos de difrenets especies de vainilla. De igual forma, se esta perfecccionando la tecnica de extraccion de domos meristemáticos. Esto para identificar métodos eficaces de reproducción para cuatro especies que se hallan en México: Vanilla pompona, V. insignis, V. inodora y V. cribbiana.
Los retos en materia de reproducción de la vainilla surgen con la pérdida de los hábitats y de los especímenes silvestres de la principal especie cultivada (Vanilla planifolia), lo que, aunado a sus dificultades de cultivo, ha propiciado que la práctica común de reproducción sea por esqueje, lo cual da como resultado cultivos completos descendientes de una misma planta. Esa característica de los cultivos como “clones” los pone en riesgo cuando una plaga afecta a todas las plantaciones por igual. Por tal motivo, en los años sesenta, la industria y la agricultura llevaron su atención hacia las especies silvestres del mismo género que también son aromáticas. Para la propagación de estas especies se han adaptado métodos hechos para la especie comercial. Es ahí donde el trabajo realizado por la Dra. Menchaca, sobre la reproducción por meristemos para Vanilla pompona, brinda una línea de trabajo para el desarrollo de métodos de propagación más adecuados a las diversas especies, que garanticen una mayor seguridad tanto para la conservación como para los productores.
El caso de la vainilla en Brasil es muy distinto al de México, comenta Da Silva. Aunque el país cuenta con alrededor de 40 especies del género Vanilla, no existe una tradición en su aprovechamiento, pues salvo algunas excepciones probables de uso medicinal por parte de pequeñas comunidades, el consumo nacional es de vainilla sintética y la oferta de vainilla natural se importa de Madagascar, de Indonesia o de México, que son los mayores productores. La tendencia de producir vainilla natural en Brasil es muy reciente, de hace algunos ocho años, en que algunxs productorxs brasileños iniciarion con plantaciones de la especie más comercial, Vanilla planifolia, y que hoy en día comienzan a diversificarse hacia especies locales, que se están comercializando bajo precios especiales y como una producción escasa. Entonces, investigadorxs en Brasil están dando atención a esas especies para caracterizar tanto su aroma como sus necesidades de cultivo, así como su conservación. Existe el riesgo latente de que por ese “boom” las personas intenten retirar la vainilla silvestre del entorno en lugar de cultivarla, por lo cual su labor es importante en afán de evitar el extractivismo. Con su tesis doctoral, Tiberio busca aportar a estos productores un método de multiplicación que facilite su producción comercial, de modo que baje el extractivismo en la selva de las especies silvestres.
Para Da Silva la experiencia académica en la Universidad Veracruzana representa la oportunidad de aprendizaje sobre esas alternativas de cultivo, con todo el expertise del equipo del Orquidario Universitario CITRO-UV y en instalaciones que él destaca con gran nivel. Así mismo, la estancia en México representa para Tiberio la oportunidad de vivir en un sitio donde la vainilla tiene una gran importancia cultural, “mientras que en Brasil solo se oye hablar, acá se vive”, señaló. Vivir en Veracruz le brinda la oportunidad de conocer cultivos y productores, para adentrarse en un tópico que es de su interés: el beneficiado de la vainilla. En México existe una tradición milenaria sobre el beneficiamiento del fruto, que ha acuñado formas óptimas de realizarlo y, aunque su tesis no se dirige hacia ese campo, él ya se encuentra tomando un curso con un productor sobre el beneficio de la vainilla, pues sigue siendo un componente más de un proceso que él busca entender a profundidad.
“Acá estoy aprendiendo mucho”, señaló. En lo personal se declara enamorado de Xalapa, la cual describe como una ciudad muy linda, tranquila y verde. Además de las personas, que percibe como educadas y receptivas; y la cultura, que encuentra como llena de tradiciones, como el café, la vainilla y el arte. “Estoy fascinado con el clima y la vegetación, pues al ser hemisferio norte, hay plantas que sólo había visto en dibujos animados o filmes, como los encinos y sus bellotas, o las ardillas. Es bueno tener nuevos aires de vez en cuando, conocer cosas diferentes”, comentó en entrevista.
Esta es la primera interacción entre la UNIRIO y el CITRO-UV por lo cual, en el horizonte de esta colaboración, se plantea la posibilidad de realizar un convenio, que pueda abrir esta experiencia de aprendizaje vivencial a otros estudiantes de Brasil que visiten México, o viceversa.

