Obtiene Mención Honorífica al presentar examen de Maestría en Ecología Tropical el Mtro. Alan Monroy Ojeda

14/10/2022, Xalapa, Ver. El día 12 de octubre el Ingeniero en Recursos Naturales Alan Monroy Ojeda, presentó examen de grado de Maestría en Ecología Tropical en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Monroy Ojeda defendió exitosamente la tesis “Análisis espacial de la distribución del zopilote rey (Sarcoramphus papa) e identificación de áreas potenciales para la anidación del águila harpía (Harpia harpyja)». El comité de sinodales estuvo integrado por el Dr. Edward Allan Ellis, el Dr. Christian Alejandro Delfín Alfonso y el Dr. Claudio Mota Vargas; quienes fungieron como Presidente, Secretario y Vocal respectivamente.  El comité evaluador reconoció el esfuerzo y la dedicación académica de Alan Monroy por lo que concedieron la Mención Honorífica.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general realizar un análisis espacial de la distribución del zopilote rey (Sarcoramphus papa) e identificación de áreas potenciales para la anidación del águila harpía (Harpia harpyja) con fines de conservación, mediante el uso de modelos de distribución geográfica. Mencionó que a pesar de que el zopilote rey se le ha categorizado como de menor preocupación por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés.  Concluyó que su estudio aportó el modelo actual más detallado para la identificación de la distribución del zopilote rey a lo largo del del neotrópico, información útil a la luz de la priorización de la conservación de la especie.

El trabajo de investigación estuvo dirigido por el Dr. Jorge Gómez Díaz, codirigida por la Dra. Angelina Ruiz Sánchez y asesorada por el Dr. Félix Hernán Vargas y el comité de sinodales estuvo conformado por , la Dra. Cristina Mac Swiney y el Dr. José de Jesús Vargas del Fondo Peregrino (Peregrine Fund), fueron lectores igualmente del trabajo de Alan Monroy Ojeda.

¡Muchas felicidades a Alan por este logro importante en tu carrera!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx