Nuevos integrantes del Centro de Investigaciones Tropicales

30/04/2020, Xalapa, Ver. A partir del pasado mes de febrero de 2020, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana cuenta con tres nuevos miembros que se integran al personal académico, enriqueciendo con su valiosa formación y experiencia, las labores de investigación y gestión en la entidad, así como de docencia y tutoría en el Posgrado en Ecología Tropical. Se trata de las doctoras Patricia Gerez Fernández y Beatriz Torres Beristain, así como del doctor Jorge Antonio Gómez Díaz.

Patricia Gerez estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, una Maestría en Ciencias Forestales en Yale University y un Doctorado en Ciencias en la UNAM. Ha trabajado en investigación en INIREB, CIESAS-Golfo e INBIOTECA. Durante diez años trabajó en certificación forestal con el sello Forest Stewardship Council (FSC), desde la organización civil con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMSS), lo que le permitió conocer la mayor parte de las regiones forestales de México. Sus trabajos se ubican en el manejo forestal campesino y comunitario, el conocimiento tradicional, la organización local para el aprovechamiento tradicional de recursos forestales y la gestión de cuencas. En el marco analítico de los sistemas socio-ecológicos, la doctora Gerez incorpora la perspectiva de los recursos de uso común, los dueños y usuarios de los recursos forestales, el análisis de ecología forestal aplicada, de los efectos del manejo en la dinámica forestal, así como identificación de los factores promotores de cambio de uso del suelo. En sus trabajos utiliza metodologías mixtas, con el fin de comprender la perspectiva de los dueños y usuarios, así como las condiciones de los recursos que utilizan. Colabora con organizaciones civiles en experiencias locales de compensación por servicios ambientales, manejo de cuencas y monitoreo participativo de bosques secundarios, para apoyar el manejo sustentable de estos recursos. Ha publicado dos libros, varios capítulos de libros y artículos sobre temas de diversidad biológica, manejo forestal campesino, crecimiento de especies útiles, cogestión de cuencas, así como dos manuales dirigidos a campesinos. Sus proyectos vigentes se titulan “Manejo de sistemas tradicionales agroforestales con dendroenergía en la sierra de Zongolica, Veracruz. México.”, y “Monitoreo del efecto del Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) sobre los bosques mesófilos secundarios en la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz. México.”

Patricia Gerez Fernández

Beatriz Torres Beristain estudió Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, una Maestría en Ecología en el Instituto de Ecología de la UNAM y un Doctorado en calidad de agua en la Wageningen University en Holanda. Ha publicado varios artículos científicos y de divulgación relacionados con la calidad y problemas asociados a la gestión del agua. Actualmente se encuentra trabajando en relación con problemáticas socioambientales, es parte de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. La doctora Torres pertenece a los cuerpos académicos “Riesgos socioambientales, vulnerabilidad” y “Derechos Humanos y Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva”. Ha impartido clases en la Facultad de Sociología, en el Sistema de Enseñanza Abierta, en la Maestría en Educación para la Sustentabilidad y la Interculturalidad (MEIS) y en AFEL. Forma parte del Órgano Consultivo Equivalente al Consejo Técnico del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV) y es parte del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental (RICA).

Beatriz Torres Beristain

Jorge Antonio Gómez Díaz estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana, en la cual posteriormente cursó una Especialización en Métodos Estadísticos. Obtuvo el Doctorado en el Departamento de Ecología del Paisaje de la Universidad de Göttingen, Alemania, en el marco del proyecto de investigación titulado “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México” coordinado por el investigador Dr. Thorsten Krömer del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y el cual se desarrolló en colaboración con investigadores alemanes en base al Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Göttingen. El doctor Gómez laboró como asistente en el Herbario del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV de 2010 a 2012. En el 2017 laboró como investigador interino en la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología A.C. Posteriormente, del 2017 al 2019 realizó su posdoctorado en el Laboratorio de Macroecología Evolutiva de la Red de Biología Evolutiva del INECOL con el proyecto “Identificación de zonas prioritarias para la conservación en el centro de Veracruz”. Desde septiembre del 2019 se integró al CITRO como Técnico Académico. Sus áreas de desempeño son la botánica, ecología vegetal, ecología numérica y conservación. Es coautor de diversos artículos científicos, capítulos de libros y textos de divulgación científica. Actualmente, se encuentra colaborando en diversos proyectos de investigación, con fines de cuantificar al impacto de la perturbación humana en bosques de zonas montañosas, con el fin de establecer estrategias de manejo para la conservación, restauración, ecoturismo y desarrollo comunitario.

Jorge Antonio Gómez Díaz

El Centro de Investigaciones Tropicales reitera su cordial bienvenida a Patricia, Beatriz y Jorge, es un honor que pertenezcan a nuestra comunidad.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx