Nuevo artículo de Thelma Mendes Pontes, egresada del Doctorado en Ecología Tropical

21/03/2024, Xalapa, Ver., El 1 de marzo de 2024, Thelma Mendes Pontes, egresada del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales  publicó el artículo “Embroidering care and reciprocity: contributions to food sovereignty by feminist peasant women from the mountains of Veracruz, Mexico», en la revista Frontiers in Sustainable Food Systems, en el volumen dedicado a la temática” Traditional Knowledge in Food Activism and Governance». Este artículo forma parte de la investigación realizada por Thelma Mendes Pontes con mujeres cafeticultoras de la organización Vinculación y Desarrollo Agroecológico (VIDA), llevada a cabo entre 2021 y 2023. En la elaboracion de este artículo participaron tres de las integrantes de VIDA: Gisela Illescas Palma, Denisse García Moreno y Mónica Severiano Hernandez, además de los miembros del  comité tutorial de Telma Mendes: Juliana Merçon, Citlalli López Binnqüist y Roberto Cerdán de la Universidad Veracruzana y, Helda Morales de Ecosur.
Este artículo trata sobre las perspectivas del feminismo campesino y popular que han contribuido a ampliar los significados de la soberanía alimentaria como marco político y que también constituyen la vida cotidiana de mujeres campesinas en varias localidades de México. Las  cafeticultoras de la organización Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café (VIDA AC), con quienes hemos colaborado en el presente estudio, también nos muestran que la soberanía alimentaria se conforma por dimensiones menos discutidas en los documentos oficiales, como son la espiritualidad y la afectividad en torno a la alimentación y al territorio. En sus formas de vida basadas en la agroecología, la ética del cuidado y otras economías se expresan a través de prácticas diversas y del arte cotidiano relacionado con el bordado. En este artículo tomamos las servilletas bordadas como una metáfora integradora. Durante nuestros encuentros, las servilletas bordadas se hicieron presentes en todas las cocinas, cuerpos y territorios visitados. Las servilletas son símbolo de saberes compartidos por mujeres y entre mujeres, acompañan a la familia al reunirse para compartir el alimento, en la mesa y en el campo, mantienen las tortillas de maíz calientes. Por la fuerza de la presencia material y simbólica de las servilletas, en este artículo los hilos de colores de los bordados nos ayudan a mostrar cómo los saberes y prácticas de las mujeres campesinas de VIDA AC se entretejen con la soberanía alimentaria.Con el propósito de ampliar reflexiones previas en torno al concepto de soberanía alimentaria (Thelma Pontes et al., 2021, 2023a y 2023b), este artículo demuestra cómo la salud integral, la recolección y el trueque aportan significativamente a la soberanía alimentaria como marco político. Estas contribuciones surgen de las experiencias y saberes de mujeres campesinas de VIDA AC, quienes han bordado servilletas de soberanía alimentaria y compartido sus palabras con dignidad, amorosidad y potencia transformadora.
La liga para acceder al artículo es la siguiente: https://www.frontiersin.org/articles

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx