Universidad Veracruzana

Skip to main content

Mención especial a Isis Io Ortíz Vela en el 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia

 

  • Egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales gana mención especial en concurso de divulgación escrita.
  • “Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol”, artículo participante.

 

Por Luis Gerardo Martínez García*

27/11/17, Xalapa, Ver. La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), realizó la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores del 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017. Entre los galardonados, por única ocasión el Jurado decidió otorgar una mención especial, eligiendo en esta ocasión a Isis Io Ortíz Vela, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO).

En el discurso de premiación dentro de las instalaciones de la USBI-Xalapa, el Dr. Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, enfatizó la importancia de esta convocatoria y el papel de la divulgación escrita, formato elegido para esta edición del concurso.

 

“Comunicar la ciencia es parte importante dentro del quehacer científico. Con el uso de diferentes formatos y técnicas de comunicación, la ciencia se puede hacer más accesible, diversa e inclusiva. Así, la Universidad Veracruzana (UV) con más de 35 años de tradición en divulgación científica promovió, a través de esta convocatoria, la participación de su comunidad en actividades de socialización del conocimiento. En esta ocasión, la divulgación escrita es el medio elegido. Presentar la ciencia a través de palabras puede contribuir desde capturar la imaginación del lector hasta iniciar debates importantes sobre determinados temas científicos. Esto hace de la divulgación escrita una herramienta poderosa, que a través de narrativas dan presencia a la ciencia en la sociedad”, subrayó.

Isis Io Ortíz Vela, egresada del posgrado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), participó con el artículo de divulgación titulado, Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol.

“Es un trabajo vinculado con Seminario de Investigación Interdisciplinaria que cursé en la Maestría en Ecología Tropical del CITRO, al igual que el segundo lugar que gané en el concurso anterior con la asesoría del Dr. Noé Velázquez Rosas. Para este Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017 presenté un artículo inédito denominado ´Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol´ que escribí exclusivamente para esta edición del concurso”, señaló la ganadora.

 

 

 

Es de mencionar que en el Centro de Investigaciones Tropicales se ha priorizado la divulgación de la ciencia como parte esencial de sus proyectos de investigación, vinculando con ello a la Universidad Veracruzana con la sociedad. Para coadyuvar en ello, investigadores del Centro y estudiantes de Maestría y Doctorado en Ecología Tropical publican periódicamente en revistas especializadas y libros de divulgación.

 

Por otra parte, Martínez Morales dio a conocer que participaron 36 trabajos de la autoría de investigadores, docentes y estudiantes de las cinco regiones de la UV, “todos de excelente calidad que ameritan se den a conocer en diversas publicaciones, porque lo que pretendemos es apoyar la comunicación pública de la ciencia para que esta actividad sea generalizada”.

 

Los trabajos ganadores del 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia, 2017 Escribe con Ciencia son:

 

  • 1er. Lugar. Marely de la Cruz García Sánchez, de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, Región Córdoba-Orizaba, con el artículo: ¿Conchas de caracoles en las tortillas?
  • 2do Lugar. Bernardo Isaac Cerda Cristerna, de la Facultad de Odontología, Región Córdoba-Orizaba, con el artículo: Estomatólogos científicos: dentistas buscando dientes.
  • 3er. Lugar. Jorge Manuel Suárez Medellín, del Centro de Investigaciones Cerebrales, con el artículo: La rosa con cualquier otro nombre.
  • Mención especial. Isis Io Ortíz Vela, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), con el artículo: Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol.

 

Asistieron a la ceremonia alumnos, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana, entre ellos el Dr. Noé Velázquez Rosas, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales.

*UCES-CITRO, UV.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx