03/07/2025, Xalapa, Ver., En colaboración con el Dr. Emerson Pansarin del Departamento de Biologia, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, Brasil, el Dr. José A. Guerrero-Analco y el Dr. Juan L. Monribot-Villanueva de la Red de Estudios Moleculares Avanzados del Instituto de Ecología (INECOL) A.C., y los académicos del CITRO Dr. Miguel Lozano Rodríguez y Dra. Rebeca Menchaca García, el M. en C. Martín Barreda Castillo realizó una investigación con dos especies del género Vanilla: Vanilla Vanilla planifolia y V. pompona, las cuales en estudios previos han presentado bajas tasas de germinación. Si bien sus frutos se obtienen mediante autopolinización manual, se desconocía aún el efecto de la polinización cruzada intraespecífica e interespecífica en sus frutos y semillas.
Por ello, se plantearon las siguientes preguntas ¿Cómo afecta la polinización natural y la polinización cruzada a la germinación en V. planifolia y V. pompona? ¿Las semillas híbridas obtenidas presentarán una mayor germinación que sus especies parentales? Los organismos estudiados fueron: Vanilla planifolia, V. pompona, y los híbridos V. planifolia × V. pompona, V. pompona × V. planifolia (Orchidaceae). Las diferentes polinizaciones fueron realizadas en vainillales con productores cooperantes de Mesa de Guadalupe, Alto Lucero y La Concepción, Jilotepec, Veracruz, México, en abril de 2024.
Se realizaron diferentes polinizaciones manuales (autopolinización, geitonogamia y metaxenia/xenia) y además se recolectaron frutos de polinización natural, mientras tanto, los híbridos solo fueron autopolinizados. Se caracterizaron los frutos y semillas obtenidos, y se sembraron en condiciones controladas in vitro bajo un fotoperiodo de 16:8 horas de luz-oscuridad y oscuridad total.
Como resultados de este estudio, se observaron mayores valores de germinación en las semillas obtenidas por polinización natural (67,83 % en V. planifolia y 44,66 % en V. pompona) y metaxenia/xenia (63,2 % y 51,66 %, respectivamente), ademas de presentar frutos y semillas de mayor tamaño. La geitonogamia presentó resultados intermedios (24,46 % y 22,79 %, respectivamente), mientras que la autopolinización presentó los valores más bajos (4,82 % en V. planifolia y nula germinación en V. pompona). Los híbridos produjeron frutos de mayor tamaño, pero sus semillas no germinaron. La exposición a la luz mejoró la germinación, en comparación a la germinación obtenida en obscuridad.
Conclusiones: La polinización natural y cruzada intraespecífica e interespecífica promueve la germinación en vainilla. Los frutos híbridos podrían representar una alternativa comercial al cultivo tradicional de vainilla ya que producen frutos de mayor tamaño.
El artículo se puede consultar aquí
Felicitamos al Maestro Martín Barreda Castillo y al equipo de trabajo por los resultados obtenidos en esta nueva investigación.
