María Guadalupe Ruiz Gómez inicia estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Tropicales

08/09/2023, Xalapa, Ver.,  La Dra. María Guadalupe Ruiz Gómez ha iniciado en septiembre del 2023 una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO). Durante esta estancia ella desarrollará su proyecto de investigación titulado “Evaluación del estado de conservación de la flora endémica de Veracruz y análisis de los factores ambientales que determinan su riqueza” presentado en la Convocatoria CONAHCYT Estancias posdoctorales por México 2023. Este trabajo se llevará a cabo bajo la dirección del Dr. Thorsten Krömer, investigador del CITRO.

El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación de plantas endémicas de Veracruz mediante el análisis de su estado actual, su distribución geográfica y los factores ambientales que determinan su riqueza. Para ello, se actualizará el listado de especies endémicas, se evaluará su riesgo de extinción según los criterios nacionales (MER de la NOM-059) e internacionales (Lista Roja de la UICN) y se elaborarán mapas de distribución y riqueza que permitan identificar las variables que influyen y explican el endemismo de la flora de Veracruz. De esta manera se pretende brindar alternativas para conservar las especies de plantas más amenazadas de Veracruz.

El primer paso consistirá en compilar un listado actualizado de las especies de plantas que realmente son endémicas de Veracruz, puesto que en el pasado se han publicado varios listados que mencionan 376 especies en total. De estas será revisada la información disponible en los herbarios virtuales y otras fuentes, para verificar si existan colectas en estados fuera de Veracruz. Además, se agregarán las especies que se han reportado como endémicas del estado en los últimos años.

Posteriormente, se generará una base de datos de las especies endémicas de Veracruz confirmadas con registros de presencia depurados y se realizará la evaluación de las especies endémicas bajo los criterios de la UICN y NOM-059 con la categoría de riesgo de cada especie. De esta manera será generado un ranking de las especies más amenazadas, determinando aquellas que son prioritarias para realizar proyectos de conservación.

Luego se elaborarán mapas que muestren la riqueza de las especies endémicas y se identificarán las variables ambientales que influyen en su riqueza, así como mapas de distribución de las especies más amenazadas de Veracruz. Finalmente se diseñará un Manual para los tomadores de decisiones con toda la información generada por este proyecto.

La Dra. María Guadalupe Ruiz Gómez cursó la Licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana, luego realizó su Maestría en Química Bioorgánica por el Instituto de Química Aplicada y posteriormente obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en Ecología y Biotecnología por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), ambos de la Universidad Veracruzana. Su campo de investigación se basa en botánica, productos naturales, metabolómica, ecología química, actividad antifúngica y antiproliferativa, etnobotánica, fenología, distribución potencial de especies, cambio climático y conservación.

¡Bienvenida Dra. Guadalupe Ruiz Gómez!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx