María Guadalupe González Sepulveda se titula de la Maestría en Ecología Tropical

15/12/2020, Xalapa, Ver. La estudiante de la Maestría en Ecología María Guadalupe González Sepulveda presentó su examen de grado (en modalidad online) el 11 de noviembre del 2020,  defendiendo la tesis  titulada “Educación no formal para la conservación biocultural del agave en dos municipios de la zona mazahua”.  En su tesis Guadalupe evaluó la importancia de la educación ambiental no formal en el desarrollo de estrategias para el manejo y conservación de los recursos naturales, de manera particular las relacionadas con los agaves, en municipios Mazahuas. Guadalupe encontró que los niños que viven más alejados de la naturaleza y de los bosques tuvieron poco o nulo conocimiento sobre los agaves; pero las intervesiones de educación no formal ayudan a mejor su conocimiento de estas plantas. Estos resultados remarcan la importancia de  desarrollar propuestas pedagógicas no formales para educación ambiental y fomentar la conservación del patrimonio biocultural desde niveles de educación básicos.

El jurado (integrado por las Doctoras Leticia Margarita Cano Asseleih, Rebeca Menchaca García la Maestra  y  la M. en E. T.  Noemí Flores Mercado, en su calidad de Presidenta, Secretaria y Vocal, respectivamente) decidió otorgar por unanimidad el grado de Maestra en Ecología Tropical a la Lic. María Guadalupe, reconociendo su gran esfuerzo, la calidad de su trabajo de tesis y su gran compromiso con las comunidades mazahuas del Estado de México.  El Centro de Investigaciones Tropicales felicita a Maria Guadalupe  por este importante logro y a su comité  comité tutoral que estuvo integrado por la M en C. Mónica Rangel  Villafranco y el M. en C. Israel Cardenas Camargo.

Enhorabuena, Maestra en Ecología Tropical María Guadalupe González Sepulveda.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx