Leticia M. Cano Asseleih participa como coautora de nueva publicación sobre Sonchus oleraceus

15/02/2024, Xalapa, Ver., La Dra. Leticia M. Cano Asseleih, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana UV, participó como coautora del artículo “Sonchus oleraceus L. ethnomedical phytochemical and pharmacological aspects”, en colaboración con con el M.Q.B. Óscar Antonio Sánchez Aguirre, doctorante del Centro de Investigaciones Biomédicas UV, el Mtro. J. Martín Barreda Castillo, egresado de la Maestría en Ecología Tropical del CITRO, el Dr. Alberto Sánchez Medina, investigador del Instituto de Química Aplicada – UV y el Dr. Enrique Juárez Aguilar del Instituto de Ciencias de la Salud – UV. El artículo fue publicado en la revista Naunyn-Schmiedeberg’s Archives of Pharmacology de la Editorial Springer Nature, el pasado 2 de febrero.

Esta investigación constituye un antecedente importante del proyecto de tesis doctoral (en Ciencias Biomédicas) de Óscar Sánchez titulado Análisis quimiométrico y evaluación de la actividad antiproliferativa en células de cáncer de próstata de plantas medicinales de Veracruz, que la Dra. Cano dirige y el Dr. Sánchez codirige.

La importancia de Sonchus oleraceus L. conocida en México como lechuguilla, es que siendo una especie cosmopolita que se puede considerar como maleza, es muy apreciada en la medicina tradicional de los diferentes países donde crece, además de que sus hojas son consumidas como un alimento saludable y nutritivo.

En nuestro país, se le considera dentro del grupo de los quelites y se le deja crecer en las milpas una vez que se han secado las plantas de maíz (Vibrans, 2016). Respecto a lo medicinal, se reporta su uso desde el siglo XVI, para atender afecciones de los riñones, en padecimientos de tipo gastrointestinal, enfermedades de la piel, anemia, problemas de oído y ojos (Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, 2009). También se ha encontrado que el jugo de la planta se utiliza para el dolor de estómago, como laxante, diurético, depurativo y digestivo. Se indica para la gripe, la cistitis, la gota, hipertensión arterial, edemas, disquenesias hepatobiliares. Puede usarse de forma tópica para problemas de la piel como: dermatitis, heridas y otitis (Cano, 1997). En el estado de Veracruz, S. oleraceus es utilizado como analgésico, oftálmico y para el dolor de oídos en la Sierra de Santa Martha. En Xico se ha registrado su uso contra males del riñón y finalmente en Soledad Atzompa es utilizada para los problemas de la próstata (Santos, 1988; Villamil et al., 1999; Cervantes, 2009).

Es precisamente el uso registrado en el siglo XVI para atender afecciones de los riñones, que actualmente se describe en Xico, Veracruz, así como para problemas de próstata en Soledad Atzompa, que esta especie fue seleccionada, además de otras tres, para el estudio  del proyecto de tesis de Óscar A. Sánchez Aguirre.  Consulta el articulo aquí

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx