Leticia M. Cano Asseleih, enlace del 1er. encuentro entre la FEUM y Médicos Tradicionales del Totonacapan

21/03/2024, Xalapa, Ver., Teniendo como escenario el parque temático Takilhsukut del Tajín, en Papantla, cuyo significado en totonaco es “El principio”, donde se encuentra el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se reúnen los médicos tradicionales del Totonacapan y se ubica la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, se realizó el primer encuentro de los representantes de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) y representantes de los médicos tradicionales del Totonacapan, del Consejo de Ancianos y de las Artes, así como autoridades del CAI.

Como integrante del comité de expertos de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM) y por el vínculo de colaboración de varios años con el grupo de médicos tradicionales Totonacas que se reúnen en el Tajín, la Dra. Leticia M. Cano Asseleih, investigadora del CITRO-UV y responsable del proyecto Flora Medicinal de Veracruz, fungió como enlace, para iniciar una relación colaborativa. La FHEUM forma parte de FEUM, órgano vinculado a la Secretaría de Salud Federal.

En esta reunión realizada el pasado 28 de febrero, la Dra. Yeyetzin Hernández Frías, coordinadora interna de los equipos de expertos de Productos Naturales de la Farmacopea Herbolaria (FHEUM), presentó el proyecto del Fascículo de Plantas Medicinales del Pueblo Totonaco con el fin de dar a conocer la importancia de documentar este saber y el interés que se tiene por establecer un diálogo con los médicos totonacos.

Durante la reunión se trataron temas de importancia e interés para los integrantes del CAI, pues el proyecto estará basado en el conocimiento herbolario del Grupo de médicos tradicionales. La propuesta será transmitida en su momento al Consejo de Ancianos, órgano rector de este Centro y orientador de las decisiones colectivas, para definir las resoluciones que serán anunciadas al Grupo de Expertos FEUM y los detalles que se deberán considerar para dar inicio a los trabajos del proyecto.

Por parte del CAI, participaron el Mtro. Humberto García García (Coordinador del CAI), Médico José García Valencia (Representante de los médicos tradicionales y la Escuela de Medicina Tradicional del Totonacapan), Médica Tradicional Rosa Valencia Santiago, Mtro. Romualdo García, representante de una de las Casa Escuela de artes, C.P. Izbeidi Castillo Atzin (Administración CAI) y la Antropóloga Lina Bautista, involucrada en varios proyectos de vinculación interinstitucional.

La Dra. Hernández estuvo acompañada por la M. en C. Abigail Aguilar Contreras, (UNAM-IMSS), el Dr. Fernando Calzada Bermejo (IMSS), el M. en C. Santiago Xolalpa Molina (IMSS), todos al igual que la Dra. Cano (UV), miembros del comité de expertos de la FHEUM. También estuvieron presentes, por parte del equipo CITRO y del proyecto Flora medicinal de Veracruz, la Dra. C. Thelma Ibarra estudiante posdoctoral, el M.C. Luis Rosales Lara y el Ing. C. Rodrigo Alba Ponce becario SNI

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx