La Mtra. María Judith Carmona Higuita obtiene Mención Honorífica al presentar su examen de grado de la Maestría en Ecología Tropical

10/10/2022, Xalapa, Ver. El pasado viernes 7 de octubre de 2022, la Bióloga María Judith Carmona Higuita originaria de Colombia, presentó su examen de grado (en modalidad híbrida) desde el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Judith defendió la tesis titulada “Endemismo y Estado de Conservación de las Epífitas vasculares en el Neotrópico” Su comité de sinodales, conformado por el Dr. Rodolfo Martínez Mota, el Dr. César Isidro Carvajal y el Dr. José García Franco quienes deliberaron y acordaron aprobarla por unanimidad. Asimismo, el Comité Evaluador reconoció la calidad y la excelencia académica del trabajo de Investigación de Judith, por lo que le concedieron Mención Honorífica.

La tesis se centró en describir los patrones de distribución de la riqueza y del endemismo del ensamblaje de las epífitas vasculares en el Neotrópico, específicamente de las familias Araceae, Bromeliaceae, Orchidaceae, Piperaceae y Polypodiaceae, que representan el 83% de la diversidad a nivel mundial. Sus resultados confirmaron que muchas especie de epífitas necesitan ser consideradas para implementar estrategias de conservación. El desarrollo de estrategias adecuadas y eficientes permitirían el establecimiento de reservas naturales que mantengan la diversidad actual de estos grupos amenazados.

La tesis fue dirigida por el Dr. Thorsten Krömer del CITRO, co-dirigida por la Dra. Glenda Mendieta-Leiva de la Universidad de Marburg y fue asesorada por los Doctores Jorge. Gómez y el Dr. Fabricio Villalobos del CITRO y el INECOL, respectivamente.

¡Enhorabuena a Judith y a su comité, por este importante logro académico!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx