Universidad Veracruzana

Skip to main content

La ciencia es un proceso constante de interpretación: Gerhard Zotz

  • El investigador alemán impartió charla virtual a estudiantado de posgrado del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV 
  • Destacó que el problema no es estar equivocado, sino en afirmar que está uno en lo correcto 

 

Alumnos y académicos del posgrado en Ecología Tropical del Citro atendieron la charla virtual de Gerhard Zotz

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández y Facebook Citro 

18/06/2025, Xalapa, Ver.- La ciencia se basa en un proceso constante de interpretación y contrastación, y es de científicos reconocer cuando uno se ha equivocado, planteó Gerhard Zotz, investigador del Laboratorio de Ecología Funcional en la Universidad “Carl von Ossietzky” de Oldenburgo, Alemania, en charla virtual con la comunidad del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Invitado por los académicos del Posgrado en Ecología Tropical, Zotz impartió la ponencia “Una visión escéptica sobre los datos científicos y sus conceptos”, donde señaló que el trabajo de investigación en ciencia debe de hacerse basándose en un sentido crítico y abierto a la refutación de las hipótesis, recordando a su vez el ser conscientes de que, como científicos, se tiene un rol que cumplir en la sociedad. 

“Soy positivo, porque considero que la ciencia es un proceso constante de interpretación y no es un problema estar equivocado, el problema radica en insistir en que uno está en lo correcto.” 

 

En el Citro se impartió la ponencia “Una visión escéptica sobre los datos científicos y sus conceptos”, de manera virtual

 

Afirmó que se debe trabajar con categorías, pero no depender de ellas, o tratar de soportarlas o sostenerlas aplicando los datos a nuestro favor. “Lo que sea que hagan, si su trabajo les genera información está aportando algo, los datos no son teorías ni interpretaciones, pero tienen el propósito de sustentar teorías, por diversas y extrapoladas que sean”, advirtió. 

“Sean curiosos de teorías alternativas, distintas a las que están aplicando, porque es posible que tengan algo que aportar a su investigación y eviten las generalizaciones prematuras, así como también las deducciones en cascada”, continuó el ponente. 

Les pidió también estudiar e investigar sobre especies existentes en la naturaleza, utilizar la biodiversidad a su favor para tomar en cuenta los modelos científicos de especies o teóricos como referencia a las investigaciones, pero no como su punto de partida, ya que, reconoció, aún hay muchas especies por describir y analizar en el planeta. 

 

El académico presentó ejemplos de cómo la interpretación de datos puede cambiar a partir de la investigación

 

Zotz explicó que cuando se tienen datos confiables a veces se generan hipótesis contrastantes y puso como ejemplo artículos científicos que se enfocan al periodo de crecimiento de las semillas de las bromelias, que durante mucho tiempo se consideró con un máximo de seis meses para germinar. 

Luego vinieron otros estudios que utilizaron semillas de bromelias congeladas durante más de un año en laboratorio que se probaron y pudieron germinar también, desplazando el conocimiento que ya se tenía como establecido. 

“Este es un error involuntario, pero es un problema que se manifiesta habitualmente en la literatura especializada”, comentó. 

 

Para finalizar su ponencia, hizo recomendaciones a las y los jóvenes investigadores

 

En otro ejemplo, habló sobre el análisis de concentración de dióxido de carbono (CO2) en las hojas de plantas, que al categorizar de una forma los resultados dejan fuera otras posibilidades de investigación, porque a partir de los datos obtenidos se establecen generalizaciones que, a su vez, conforman los límites de las categorías, pero pueden dejar interesantes elementos fuera y con un potencial para la investigación. 

Con relación a la obtención de datos y su posterior interpretación, dijo que como investigadores “estamos haciendo un buen trabajo al recabar información con las herramientas que tenemos”. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 noviembre, 2025 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx